El artículo de investigadores del Departamento de Medio Ambiente, Suelos y Uso de la Tierra de Teagasc en Johnstown Castle, condado de Wexford, acaba de ser publicado en la revista científica Agriculture, Ecosystems and Environment (AGEE).
Concluye que el aumento del pH del suelo reduce las emisiones de N 2 O derivadas de los fertilizantes en los pastizales templados gestionados intensivamente.
El director del Departamento de Investigación Ambiental de Teagasc, el Dr. Karl Richards dijo: «El documento muestra que se reducen las emisiones de N 2 O de los fertilizantes aplicados a suelos con pH más alto, donde el pH está en el rango agronómico recomendado. Agricultores que pueden mejorar el pH del suelo para obtener beneficios agronómicos, también puede reducir las emisiones de N 2 O. Esto representa un beneficio mutuo para el agricultor y el medio ambiente «.
El pH del suelo generalmente se considera una variable maestra, que controla una amplia gama de propiedades físicas, químicas y biológicas, incluido un efecto significativo en los procesos microbianos responsables de la producción y el consumo de N 2 O. El Dr. David Wall, funcionario de investigación senior en Johnstown Castle, declaró que «utilizando un ensayo de P y encalado intensivo de pastizales a largo plazo existente , esta investigación investigó el efecto del manejo de cal y P a largo plazo y su interacción en las emisiones de N 2 O y la productividad de los pastizales.
El investigador postdoctoral de Teagasc, Ognjen (Oggy) Zurovec describió los principales hallazgos: «Encontramos que un aumento a largo plazo en el pH del suelo como resultado del encalado disminuyó significativamente las emisiones de N 2 O durante un período de medición de 12 meses. El pH y el P del suelo en el nivel óptimo tienen el potencial de reducir aún más las emisiones de N 2 O debido a una mayor absorción de N del pasto a través de mayores rendimientos. Esto significa que la aplicación de buenas prácticas agrícolas tiene un considerable potencial de mitigación de N 2 O en los pastizales templados «.
Los resultados mostraron que la aplicación de 5 toneladas de cal por hectárea cada tres o cuatro años aumentó el pH del suelo de 5.1 a 6.9 y redujo las emisiones de N 2 O en un 39%. El estudio estimó que el aumento del pH del suelo de los pastizales en Irlanda durante los últimos 12 años redujo potencialmente las emisiones nacionales de N 2 O en 95.000 T CO 2 -eq año -1 , con potencial para una reducción adicional de hasta 254.000 T CO 2 – eq año −1 si todos los suelos ácidos restantes alcanzan un pH óptimo.
Fuente: Mundo Agropecuario