Comentario semanal al 29 de enero 2018 (ASERCA)

Los futuros de azúcar del ICE subieron durante la semana del 22 al 26 de enero debido a las expectativas de que los especuladores han ampliado sus posiciones cortas netas a un nivel récord han aumentado, lo que ha dejado menos espacio para más ventas.

Los futuros de ganado bovino en pie del CME subieron por la firmeza de los precios de los físicos. El mercado recibió presión por toma de utilidades y liquidaciones de posiciones largas. Analistas de FCStone proyectan que la tendencia del mercado es alcista y que técnicamente el mercado seguirá subiendo en el corto plazo.

Los futuros de porcinos del CME se debilitaron la semana pasada por el menor interés de compra por parte de los inversionistas. El total de sacrificio totalizó 2.37 millones de cabezas, ligeramente menor a lo esperado y prácticamente sin cambio contra el total de 2.368 millones de la misma semana del año pasado.

Los futuros de arroz de Chicago avanzaron en medio de la fuerza generalizada del mercado de commodities y los retrocesos del dólar. El mercado fue presionado durante la semana porque los productores de EE.UU. esperan poder sembrar más arroz debido a los altos precios en los que se encuentra actualmente el mercado.

La debilidad del dólar y el alza de los precios del petróleo son factores que dieron soporte a los precios de la soya en la semana del 22 al 26 de enero. Los futuros de soya retrocedieron el viernes en el mercado de Chicago, retrocediendo un día después de alcanzar los $10 dólares por bushel por primera vez en siete semanas.

En la semana del 22 al 26 de enero, el mercado de futuros de café ha encontrado soporte y ha subido después de dos semanas en las cuales tuvo algo de consolidación. El real brasileño se ha fortalecido y el dólar americano se ha debilitado mucho y esto puede provocar que los agricultores brasileños tengan un menor incentivo

Los futuros del algodón bajaron la semana del 22 al 26 de enero, ante el mal reporte de ventas netas para exportación de la semana de referencia, liquidación de posiciones largas y toma de utilidades, esto debilitó mucho al mercado.

El mercado encontró soporte por el clima en Argentina en la semana del 22 al 26 de enero, sin embargo, los precios no pueden subir mucho por los fuertes inventarios en Estados Unidos, aun así, analistas sugieren estar al pendiente ya que los fondos pudieran liquidar sus posiciones cortas y provocar alzas temporales.

Al igual que en el maíz, la fortaleza del trigo en la semana del 22 al 26 de enero se debió a la debilidad del dólar a nivel mundial que hace que los precios en dólares sean relativamente más bajos a nivel global y con esto hay expectativas de que suba la demanda.

Contactenos