Por el lado bajista, el mercado enfrenta una mayor cantidad de trigo en el mundo, con aumentos en Rusia y en la Unión Europea y Canadá. No han aumentado las importaciones mundiales del trigo. EE.UU. enfrenta una competencia agresiva de trigo de la Unión Europea y del mar negro.

Tenemos mayor inventarios finales mundiales y mayor consumo respecto al año pasado. Por el lado alcista los precios de trigo del mar negro se han mantenido estables. Existe relativamente gran cantidad de trigo en los EE.UU., pero en cuanto a inventarios estos están ajustado para el trigo duro de primavera y el trigo rojo de primavera. El dólar experimenta algunas bajas. Debido al exceso de lluvias en Argentina, se ha reducido el estimado de producción. Australia experimenta una reducción en su producción. En cuanto a los reportes más importantes en la semana del 9 al 13 de octubre tenemos: El informe del USDA sobre oferta y demanda mundial publicado la semana pasada fue bajista, principalmente, en los números mundiales. La producción global aumenta 6.3 mtm, de las cuales 2.7 son ganadas por Rusia, UE y Canadá, importantes exportadores. Australia pierde 1 mtm de producción y 500k en exportaciones.

Argentina se mantiene sin cambios. En balance, el inventario final mundial se incrementa 5 mtm. En cuanto a EE.UU., los números salieron como se esperaba con un ligero incremento en los inventarios finales, debido a una disminución en el uso forrajero. Los trigos por clases se redistribuyen en cuanto a producción y exportaciones. HRW: producción baja 8Mbu / Exportaciones bajan 10 Mbu / Demanda nacional baja 25 Mbu/ Inventarios suben 24 Mbu (653k tm); HRS: producción sube 21 Mbu / exportaciones suben 5 Mbu / Demanda nacional sin cambio / Inventarios suben 16 Mbu (435k tm); SRW: Producción cae 14 Mbu / Exportaciones sin cambio / Demanda nacional baja 5 Mbu / Inventarios caen 5 Mbu (136k tm). A manera de conclusión, analistas apuntan a que el incremento de producción e inventarios a nivel mundial y también en EE.UU. deben limitar alzas significativas en los precios mundiales. El riesgo se limita ahora a Argentina, Australia y la campaña de invierno 2018/19 que se está sembrando en estos momentos. Alberta reportó cosechado el 82% del trigo de primavera al 10 de octubre. Saskatchewan tenía un avance del 95%. Según el Agriculture and Agr-Food Canadá la producción de trigo de primavera (excluyendo durum) caerá un 5% respecto a 2016, a 22.8 MTM, sin embargo, esto está por encima de las 19.5 que estimaban algunos analistas. La proyección de CWRS es de 17.12 mtm vs. 16.7 el año pasado. Las exportaciones se incrementan a 16.3 mtm vs. 15.6 en 2016, debido al aumento de oferta de calidad exportable, lo cual se sabe de los reportes de cosecha que han estado saliendo de las provincias. Mayor producción en Canadá y mayores inventarios de HRS en EE.UU., limitan el potencial de alza de MGEX. En Argentina han disminuido las precipitaciones y los cultivos han logrado estabilizarse.

No obstante, ya se dieron algunas pérdidas irreversibles y la Bolsa de Comercio de Rosario esta semana estimó la producción en 16 mtm vs. 17.5 el USDA. El área de siembra se mantiene sin cambio, en 5.4 mha, sin embargo, el ajuste viene por pérdidas de rendimientos, situación que podría deteriorarse aún más. En algunas áreas se reporta que los controles de plagas no están respondiendo bien. La cosecha ha comenzado al norte del área productora y los rendimientos iniciales están viniendo por debajo de las expectativas. El clima para la siembra de invierno en el hemisferio norte se mantiene favorable. Durante el fin de semana se reportaron buenas lluvias en los EE.UU, Ucrania y Rusia. Francia reporta la siembra al 20%. Pobres ventas de exportación esta semana en EE.UU de solo 175k tm, vs. expectativas entre 300‐500k tm. Se registraron 18k de HRW, 43k de SRW y 76k de HRS. Finalmente, analistas de FC Stone señalan que de manera general, continuamos viendo un panorama favorable de oferta y con poca justificación para ver incrementos de precios en puntos de exportación.