Noticias agropecuarias

Pese a que el temporal que se registró en el país en la primera semana de octubre afectó varias zonas productivas, incluidas las arroceras, este último sector no registra pérdidas, solo afectaciones menores que incidirán en la calidad de la cosecha de entre el 2 y 3 por ciento del total de las plantaciones del país.

Representantes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) se reunieron ayer para informar sobre los daños en el sector agropecuario de la tormenta tropical Nate.

Datos oficiales marcan que entre enero y agosto las ventas de leche fluida al mercado interno se redujeron un 9%. La producción también disminuye pero se recuperaría

En medio de la rueda de negocios, hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicará un nuevo informe mensual con sus estimaciones agrícolas globales.

Pese a que el brote de langosta voladora o chapulín que apareció a finales de agosto en una plantación de maní en León no ocasionó daños, especialistas advierten que de no tomarse medidas preventivas esta plaga podría provocar afectaciones “considerables”, especialmente a la producción de granos básicos durante la siembra de primera del ciclo agrícola 2018-2019, que arranca en mayo de cada año.

Tras llegar a un acuerdo fitosanitario, México le comenzó a comprar trigo a la Argentina con un volumen de 30.000 toneladas que se embarcarán en diciembre próximo, según informó ayer el Ministerio de Agroindustria. En la cartera agropecuaria no tienen registros de exportaciones argentinas del cereal al mercado mexicano.

En los primeros nueve meses de este año las exportaciones de ganado en pie registran una caída del 18.3 por ciento en volumen y del 22.1 por ciento en valor que es atribuida por el sector ganadero a “trabas impuestas por el Gobierno para favorecer a los mataderos”.

Este martes prácticamente no se movieron los precios con respecto al cierres del lunes en Chicago, en un mercado que operó planchado, perdiéndose una buena oportunidad de aprovechar el ambiente alcista en el resto de los activos.

La Agencia estatal de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) destacó hoy la zona del Caribe nicaragüense como "una de las regiones que ofrece innumerables oportunidades de inversión en la agroindustria".

Tres empresas cacaoteras de Nicaragua han transformado el grano en chocolates y licor de cacao. Los productores acompañados de un programa de la Unión Europea, están mejorando sus empaques y logotipos para conquistar el mercado estadounidense y el europeo.

Después de las intensas lluvias que se produjeron en las últimas semanas, los precios de los vegetales han subido considerablemente y según los comerciantes, pueden subir más, debido a que se acerca la temporada de fin de año.

Por primera vez en la historia reciente de Nicaragua, el sector cafetalero logrará una producción bruta de más de tres millones de quintales, de los cuales al menos 2.9 millones serán exportados.