Noticias agropecuarias

Sin sorpresas estridentes entre sus cifras, el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial no logró mejorar el escenario de precios para el trigo, la soja y el maíz, que volvieron a cerrar la jornada con saldo negativo en la Bolsa de Chicago.

Unas 33 organizaciones del sector conformaron este jueves la Plataforma Nacional para la Sostenibilidad del Café (Nicafes), espacio con el que pretenden compensar la ausencia de una entidad rectora que bajo una visión común de sus integrantes oriente los esfuerzos y recursos necesarios para garantizar la sobrevivencia de esta actividad.

Después de siete años, la Argentina está por entrar en el top ten de los exportadores mundiales de carne bovina.

Guatemala tiene luz verde para importar granos básicos sin pagar aranceles durante el próximo año y garantizar el abastecimiento en el mercado local, informó este lunes el Ministerio de Economía (Mineco).

Para seguir fortaleciendo las capacidades de los baristas locales y promover el consumo interno de café de calidad y bebidas preparadas a base de este grano, entre el 27 y 28 de enero del próximo año se realizará en Managua el Coffee Fest 2018, donde convergerán diversos actores de la industria del café.

Como consecuencia del buen desempeño que han registrado las precipitaciones desde el inicio de la temporada lluviosa —en mayo pasado— el sector agropecuario espera incrementos en los volúmenes de producción, que deberían incidir en la reducción del precio al consumidor, pero que también demandan la búsqueda de nuevos mercados.

Tras una reunión entre representantes del Gobierno y de los criadores porcinos junto con el presidente del BCN, Ovidio Reyes, el viceministro del Ministerio Agropecuario (MAG), Isidro Rivera, señaló que "durante el período enero-octubre el sector porcicultor ha crecido un 7 % en relación al año 2016".

Terminar el año con una producción de más de 28 millones de libras, es la meta que tiene la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), que señala que esto implicaría un crecimiento del diez por ciento frente a las 26 millones de libras del año pasado, aunque la relación aritmética ubica la tasa en un aumento del siete por ciento.

Entre 12 y 14 frentes fríos, según los pronósticos, podrían llegar a Mesoamérica en los próximos meses y causar lluvias y vientos que, de no tomarse las medidas pertinentes, provocarían plagas en los cultivos y enfermedades respiratorias y parasitarias en los animales.

Si la producción de frijol lograra incrementar en un cincuenta por ciento los actuales niveles de rendimientos, que son de los más bajos en Centroamérica, Nicaragua con facilidad podría obtener unos doscientos millones de dólares en exportaciones, según especialistas vinculados a esta actividad que reclaman más atención a este cultivo, que no solo es clave para la seguridad alimentaria sino también que está en manos de más de doscientos mil productores, en su mayoría pequeños.

La cartera de crédito del sector microfinanza terminará este año con un incremento del 18 por ciento, lo que significará un aumento absoluto de 80 millones de dólares, según informó ayer la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Las principales actividades económicas del país acumulan entre enero y septiembre de este año un crecimiento del cinco por ciento, siendo la agricultura, pecuario y construcción los sectores más dinámicos, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua.