Noticias agropecuarias

En un mundo globalizado, la producción de granos es vital para la seguridad alimentaria y la economía de numerosos países. El reciente informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre la producción de granos a nivel mundial y su susceptibilidad al clima plantea importantes cuestiones. Publicado en octubre de 2023, el informe no solo pronostica un aumento de los precios de granos como trigo, maíz y soja, sino también advierte sobre su vulnerabilidad a las condiciones climáticas extremas.

Nueva York, 28 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,06 % y cerró en 80,58 dólares el barril, para terminar así la semana sobrepasando la barrera de los 80 dólares.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaban 0,49 dólares con respecto al día anterior y 3,51 dólares en comparación con el viernes pasado.

Productores nicaragüenses sostienen que en los últimos años, el cacao muestra una tendencia positiva tanto en la producción como en la comercialización y esperan que la cosecha 2024 sea de 264 mil quintales lo que equivale a más de 12 mil toneladas métricas.

Según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la producción mundial de carne bovina no tendrá grandes cambios en 2023. La producción en Australia, Brasil, China e India aumentará en general un 1%, ya que los precios globales más altos impulsan niveles de sacrificio más altos.

Donald DeJong, un veterano ganadero de Texas, estaba cansado. Cada vez que miraba las lagunas en su granja «Natural Prairie Dairy», donde se acumulaba el estiércol de sus vacas, veía desperdiciarse un recurso precioso: el nitrógeno. Para DeJong, era como ver evaporarse el dinero.

El índice de referencia de los precios internacionales de los productos alimenticios descendió en marzo pordécimo segundo mes consecutivo, impulsado por una disminución de las cotizaciones mundiales de los cereales y los aceites vegetales.

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), registra un volumen exportado de 39 millones 970 mil kilogramos, mayor que los 37 millones 900 mil kilos en igual periodo del año pasado, equivalente a un incremento del 5.2 por ciento.

En cuanto a valores, los ingresos este año fueron de 150.1 millones de dólares superiores en 29.8% respecto a los 115.6 millones de dólares que se contabilizaron en 2022.

Madrid  (EFEAGRO) – La guerra en Ucrania ha llevado a un fuerte encarecimiento del precio de los fertilizantes, que se mantienen en niveles altos y han puesto en evidencia problemas como la dependencia estratégica del gas ruso en la Unión Europea (UE).

Un proyecto que une a todos los actores de la cadena de valor hortícola en tres países de Centroamérica está promoviendo el cultivo de vegetales saludables, que los productores tengan acceso a mercados exigentes, así como mayores ingresos, según afirmaron este martes los promotores de esa iniciativa.

El proyecto “Innovamos”, implementado en Guatemala, Honduras y Nicaragua por la organización internacional Rikolto, ha desarrollado espacios de vinculación hortícola que han contribuido al incremento de los ingresos de las familias productoras, un año después de que la pandemia de la covid-19 afectara las economías centroamericanas.

Sin embargo, hay un mayor interés de los consumidores por conocer los procesos productivos y medidas de bienestar animal que se llevan a cabo en los sistemas de producción, incluyendo los compradores latinoamericanos[1],[2]. Por ello, el enfoque de elaboración de proteína animal no sólo debe limitarse a aumentar el número de especies de producción, sino también en ajustes para mejorar la eficiencia de dichos procesos.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, alertó que las recientes lluvias sobre el territorio nacional ponen en riesgo el cultivo de frijoles.  

No obstante, indicó que las lluvias igual ayudan a otros productos agroalimentarios. 

“Considerando que el país, más del 92 por ciento de los cultivos que están establecidos, ya sea anual, perennes, agroindustriales, dependen del temporal, creo que es positivo el hecho de que ocurran fenómenos de ondas tropicales que nos dejen esos acumulados de lluvia”, dijo.  

Los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron un 6,7% en diciembre respecto al mes anterior, alcanzando así su nivel más bajo desde febrero de 2021. Según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este descenso obedeció a la bajada de las cotizaciones internacionales de los aceites de palma, soja, colza y girasol.