Noticias agropecuarias

Aunque por segundo ciclo consecutivo el pulgón amarillo amenazó la producción de sorgo, la adopción de mejores prácticas agrícolas para el control de maleza, plagas y enfermedades junto con el uso de semillas híbridas tropicalizadas producidas localmente, evitaron daños considerables en la actual cosecha y redujeron los costos de producción.

Las exportaciones de azúcar, en 2017, tuvieron un crecimiento destacado en términos porcentuales. En valor, las ventas de ese producto obtuvieron un incremento de 61.27%; y en volumen, de 28.22%.

De las 991 manzanas de cebollas que están en período de cosecha, la inversión hecha en 694 manzanas está en riesgo de perderse si el sector no logra este mes colocar la producción que aún sigue en el campo, estimó el presidente de los productores de cebolla del Valle de Sébaco, Adolfo Treminio.

Sobre la base de los pronósticos actuales acerca de la oferta y la demanda en la campaña de comercialización 2017/18, los mercados mundiales de todos los principales tipos de cereales mantendrán un buen equilibrio

Las lluvias que han caído en las últimas dos semanas podrían afectar la calidad de la cosecha de frijol que se sembró en el subciclo de apante en varias zonas del Norte y el Caribe del país. De mantenerse estas precipitaciones en las próximas tres semanas, pondrían en riesgo también el volumen de la producción que saldrá de las zonas altas del Matagalpa y Estelí.

Las exportaciones de café hondureño subieron el 13.2 por ciento en los primeros cuatro meses de la cosecha 2017-2018, con relación a la anterior, pero los ingresos bajaron un 3.6 por ciento, informóa Acan-Efe una fuente del sector.

Producción. Entre 2012 y 2017 las exportaciones de cítricos sumaron US$48.91 millones. Las mayores ventas al exterior de ese período se registraron el año pasado al alcanzar US$13.52 millones.

El mercado de Chicago sorprendió ayer por sus pronósticos optimistas respecto de la probabilidad de lluvias en la región pampeana argentina, que mitigarían el daño que está provocando la falta de precipitaciones, y la oleaginosa tuvo una caída de casi 4 dólares por tonelada.

La incorporación desenfrenada en el negocio de importación de cebolla y las prácticas irregulares en la facturación entre algunos productores y comerciantes habrían incubado la crisis que está afrontando actualmente la producción de cebolla en el país, situación que se agravó por la sobrestimación del Gobierno en el consumo nacional.

Bajas de fin de mes en Chicago, con los granos viendo correcciones bajistas, más típicas de cierre de mes que de cambios en los fundamentos del mercado, los que se mantienen inalterados, hasta el momento.

El Caribe Sur destina 29 por ciento de su área agrícola a la siembra de palma africana; Nueva Segovia el 59 por ciento al café y el tabaco; Jinotega el 50 por ciento al café; y Madriz, por estar en el Corredor Seco, durante el subciclo de apante deja sus tierras descansar. Estos son algunos de los hallazgos que recoge el mapa de la producción agrícola que después de cuatro décadas las autoridades locales acaban de actualizar.

Sacos repletos con cebolla están en los campos del valle Chagüitillo, en el municipio de Sébaco, Matagalpa, donde los productores se quejan por falta de compradores y resienten los bajos precios que algunos comerciantes han ofrecido pagar por el producto, que ha entrado a la etapa de máxima producción en tres departamentos al norte del país.