La temperatura en Nicaragua ha aumentado 0.7 grados centígrados en promedio, aunque hay zonas que se calientan con mucha más facilidad, como las del Corredor Seco, el Caribe y departamentos como Managua y Masaya, dijo en conferencia de prensa a medios oficialistas ayer el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán.
Según Ineter, se ha producido un incremento de 0.7 grados en la temperatura media nacional, aunque este puede ser mayor
Rezaye Álvarez M.
20/09/2016
No obstante, para Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo del Centro Humboldt, “decir 0.7 grados centígrados se queda corto, pues no hay una vinculación entre ese dato y la realidad”.
Este aumento en la temperatura fue asociado por el Ineter al cambio climático, ya que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló en uno de sus comunicados de prensa que “2016 va camino a convertirse en el año más caluroso jamás registrado”.
Para García, quien coordina el proyecto de Monitoreo Climático del Centro Humboldt, “hacer esos análisis así muy globalmente deja invisibles algunos efectos de las temperaturas, además de que hacer análisis sobre la base de históricos ya no es una referencia confiable”.
Es decir, al hablar de rangos históricos de temperatura, es tener como referencia el promedio que da el registro de las temperaturas durante cierto período de referencia. En Nicaragua el período de referencia para las temperaturas medias va de 1961 al 2000.
Según García, ese período “ya no es una referencia confiable para efectos de análisis de clima, porque esos rangos históricos ya por mucho se han quedado cortos. Ahora, cualquier año es mayor que los referentes históricos”.
Esta afirmación coincide con lo que expresó Salvadora Martínez, directora del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Ineter, quien dijo a medios oficialistas que “de un mes a otro hemos observado que las temperaturas máximas han sido mayores que las normas históricas en los distintos sectores del país”.
Más allá del incremento general
Al hablar de temperaturas, García explicó que se deben tener en cuenta otros aspectos más allá del incremento general informado por Ineter.
Además de tener un dato del incremento de la temperatura media durante un período, García dijo que el país debería trabajar en análisis diarios de mínimas y máximas, así como análisis mensuales de mínimas y máximas, ya que el país no cuenta con datos históricos de estos parámetros, solo de medias mensuales y anuales.
En Chinandega norte, por ejemplo, donde el Centro Humboldt realiza su monitoreo climático, se han identificado diferencias entre temperaturas mínimas y temperaturas máximas, de hasta 10 grados centígrados en lugares tradicionalmente calurosos.
Es decir, que si a las 8:00 a.m. se registró una temperatura de 28 grados centígrados, a la 1:00 p.m. es posible que la temperatura alcance 38 grados centígrados.
Las temperaturas mínimas son las registradas en las primeras horas del día, mientras que las temperaturas máximas son las registradas entre la 1:00 y 3:00 p.m.
García señaló que otro aspecto alarmante de la temperatura es que las temperaturas máximas se están alcanzando más temprano, por ejemplo, los 36-37 grados centígrados se están alcanzando a las 10:00 a.m., además, las noches ahora son más calurosas.
En las zonas tradicionalmente frescas, como Jinotega y Matagalpa, la situación también es “alarmante”, ya que las temperaturas medias diarias han incrementado hasta 4 y 5 grados centígrados.
Esto también se corresponde con el hecho de que durante el día actualmente se registran más horas de calor, aseguró García.
“Hace falta escudriñar los datos, no solo porque la OMM dijo que se elevó la temperatura, ahora vamos a repetir los datos; nosotros deberíamos tener nuestros propios datos. Además que cada territorio es diferente”, dijo García.
Registro en Chinandega
El Monitoreo Climático de Temperatura que realiza el Centro Humboldt en los municipios de Somotillo y Villanueva ha revelado que en algunos meses como marzo, abril o agosto, las temperaturas mínimas registradas han superado las temperaturas medias históricas. Es decir, que en los momentos en que debía haber menos calor, se registraron temperaturas iguales o superiores a los promedios generales, que suelen ser un estimado entre las mínimas y las máximas.
Lester Morales, técnico del monitoreo, afirmó que el mes más cálido en lo que va del año, en esa zona, fue abril, con casi 33 grados y superando por dos grados centígrados la media histórica.
Faltan proyecciones
Para Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo del Centro Humboldt, las autoridades “están obligadas a vincular esta información a todos los aspectos de la vida nacional”. Para García esto pasa por explicar qué implica para la pesca, la agricultura e incluso la salud humana, que la temperatura media nacional se haya incrementado en 0.7 grados centígrados. Además, el experto consideró necesario que se realicen proyecciones climáticas para determinar qué tanto será el aumento en la temperatura a corto, medio y largo plazo.
Fuente: La prensa