Los fuertes aguaceros caídos durante los últimos cinco días en el departamento de Estelí, han fortalecido las esperanzas y el optimismo a los productores porque auguran buenas cosechas en sus cultivos de maíz que se encuentran en la etapa de mayor necesidad de humedad, porque comenzaron a chilotear.
Noel Centeno agricultor de la zona noreste del municipio de Condega, dijo que tienen la esperanza que las “precipitaciones” sigan presentándose en el futuro como hasta ahora se han visto porque en el día hace sol fuerte que les permite levantar los cultivos de frijoles y por las tardes o noches se reanudan.
El temor para muchos como Manuel Calderón, quien es productor de la parte suroeste de la “tierra de alfareros” y Ramón Martínez de Pueblo Nuevo es que se pueda registrar un “temporal” o lluvias constantes que podrían dañar las cosechas de frijoles del subciclo de primera.
RÍOS CORREN
En un monitoreo realizado por el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Estelí, Justo Pastor Mendoza, las lluvias han sido más beneficiosas que perjudiciales.
“Estamos entusiasmados porque vemos que las quebradas, ríos y otras fuentes superficiales han agarrado bastante agua”. Debido a los últimos tres años de inviernos irregulares muchas quebradas o vertientes se habían desaparecido, acotó.
El líder campesino coincidió con varios productores de base, que indican que la presencia de lluvias ha llevado a El Diamante de Las Segovias más beneficios que perjuicios.
Según Mendoza, actualmente los productores se encuentran en el periodo pico (alto) de la recolección de la cosecha de frijoles pero sobre todo en municipios como Pueblo Nuevo y Condega, donde la producción de ese rubro es alta. Con la modalidad con que están cayendo las aguaceros nos beneficia dijo Mendoza, quien también labora en su finca.
Fuente: La Prensa