Tres años después de haber presentado una propuesta de reconversión para superar los obstáculos que impiden mejorar la productividad ganadera, el sector continúa a la espera de los recursos para financiar el proyecto que pretendía mejorar la productividad cárnica y láctea para hacerla más competitiva en los mercados internacionales.

Sumado a que no se percibe disponibilidad del Estado para impulsarlo, el nuevo esquema de manejo de los recursos de la cooperación internacional, establecido por el Gobierno, hace aún más difícil la obtención de los 65 millones de dólares que cuesta su ejecución, en beneficio de unos 64,000 pequeños y medianos ganaderos de todo el país durante los 16 años que dure.

La propuesta fue el resultado de las necesidades que enfrenta el sector ganadero en los diferentes ámbitos, desde la parte de producción, productividad, comercialización, asistencia técnica y financiamiento.
“Nos sentamos todas las organizaciones ganaderas y colegiamos el documento. Luego los especialistas del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) lo terminaron de pulir para presentarlo al Gobierno”, expone Solón Guerrero, directivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Especialistas, tanto nacionales como extranjeros también hicieron sus aportes al plan para garantizar la mejoría del sector, añade el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández. (ver más)