Brasil, el mayor productor cafetero del mundo, exportó una cifra récord de casi 32 millones de sacos de 60 kg entre enero y agosto, una cifra que representa un aumento del 39 % con respecto al mismo período del año anterior, informó este martes la patronal del sector.
En agosto, las exportaciones fueron de 3,7 millones de sacos, un 0,7 % más que en el mismo mes del año pasado, según el Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé).
La facturación por las exportaciones alcanzó los 955,6 millones de dólares (unos 866,9 millones de euros), un 31 % más que en agosto de 2023.
EE.UU. sigue siendo el principal destino del café brasileño con el 15,9 % de todas las exportaciones, seguido por Alemania, con una representación del 14,3 %.
Entre los tipos de café, el arábigo encabeza el podio de exportaciones con más de 23 millones de sacos enviados al exterior entre enero y agosto, un 72,6 % del total.
El presidente de la patronal, Marcio Ferreira, atribuyó el crecimiento de las exportaciones a la especie canephora, segunda en la lista, cuya venta continúa rompiendo récords con un crecimiento del 212,2 % respecto a 2023, aumentando su representación hasta el 19,1 % en total.
De cara a los próximos resultados, Ferreira señaló la falta de estructura física para recibir carga en los puertos y los retrasos y cambios en las escalas de los barcos como los principales problemas de los exportadores, quienes en el último tiempo tuvieron que soportar "costos imprevistos".
En agosto, según datos preliminares del Boletín Detención Cero, el 69 % de los barcos sufrieron un cambio de escala o retraso en la exportación de café en los principales puertos de Brasil.
Fuente: https://efeagro.com/exportaciones-cafe-brasil-aumentan/