La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), registra un volumen exportado de 39 millones 970 mil kilogramos, mayor que los 37 millones 900 mil kilos en igual periodo del año pasado, equivalente a un incremento del 5.2 por ciento.
En cuanto a valores, los ingresos este año fueron de 150.1 millones de dólares superiores en 29.8% respecto a los 115.6 millones de dólares que se contabilizaron en 2022.
El sector espera que en estos meses tengan una recuperación en el volumen comercializado, algo que ocurre con el establecimiento del invierno en el país, de esa manera lograrían cumplir la perspectiva de crecimiento al cierre del año en 6%, dijo Oscar López, director ejecutivo de Canislac.
“Por el lado de los valores, los mejores precios nos han favorecido, vemos un repunte que no nos esperábamos, recibimos 34.5 millones de dólares que no teníamos previsto. Esto nos deja en una buena posición buena para poder continuar creciendo y aportando al precio que se les ha tratado de garantizar”, agregó.
Entre los productos más exportados destacan el queso quesillo, el queso morrolique, queso mozarela y crema, que han ingresado a nuevos mercados regionales gracias a la diversificación de productos e inversiones en capacidades técnicas de la industria láctea.
“En la participación en volumen de exportación el quesillo tiene el primer lugar, seguido del queso morrolique pero es el que más ha crecido en casi un 40% y eso es muy favorables para nosotros”, dijo.
Agregó que los principales mercados siguen siendo El Salvador, tienen participación importante en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.