El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, alertó que las recientes lluvias sobre el territorio nacional ponen en riesgo el cultivo de frijoles.
No obstante, indicó que las lluvias igual ayudan a otros productos agroalimentarios.
“Considerando que el país, más del 92 por ciento de los cultivos que están establecidos, ya sea anual, perennes, agroindustriales, dependen del temporal, creo que es positivo el hecho de que ocurran fenómenos de ondas tropicales que nos dejen esos acumulados de lluvia”, dijo.
La caña, el café, se benefician con la humedad para absorber los fertilizantes, así como el aguacate, marañón.
No así, los frijoles, pues las lluvias en algunas zonas del país (occidente), aporrean el grano y la humedad afecta a los cultivos.
La Fenagh no tiene los datos de la siembra de frijol de la temporada de primera, pero muchos productores dejaron de sembrar ante los pronósticos de canícula extendida y existe el riesgo de perder cosechas.
El director ejecutivo de los productores y agricultores comentó que hay proyecciones que “no siempre se acierta”.
“Nosotros tenemos que ver positivo esto, porque el país necesita que llueva”, aunque los aguaceros dejan consecuencias positivas y negativas, puntualizó.
El cultivo del frijol en Honduras es una actividad importante para la economía del país. El grano se cultiva en las zonas montañosas del país, a altitudes que van desde los 500 a los 1,500 metros sobre el nivel del mar. El frijol es una planta que se adapta bien a los climas tropicales y subtropicales, y requiere suelos fértiles y bien drenados. OB/Hondudiario