Esta semana comenzó a cosecharse las primeras chacras de trigo en el norte del país. Por el momento los resultados de calidad son muy buenos, aunque todavía poco representativo teniendo en cuenta lo escaso del área levantada.
Fernando Lagreca, agricultor de Salto, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que por el momento los trigos recogidos presentan niveles de proteína arriba de 12 % y pH entre 78 y 80 kg/hl. “Si llegara a llover el domingo los pH pueden bajar”, apuntó teniendo en cuenta los pronósticos para este fin de semana.
“El norte se caracteriza porque los rindes bajan bastante y la calidad se mantiene bien. El tema es esos trigos que ojalá den unos rendimientos muy bueno a veces la calidad –dependiendo de la variedad- la calidad panadera baja un poco”, remarcó.
Si la lluvia prevista para el fin de semana no es de amplios volúmenes, que puedan generar daños, “la zafra promete”, dijo. El agua esperada, incluso, posiblemente ayude a completar el llenado de grano.
Desde el punto de vista comercial, con la expectativa de una cosecha con buena calidad, se espera que parte de la producción pueda ser exportada hacia Brasil con destino a molienda. Ante los altos rindes esperados, “las chacras bien manejadas, con buenos niveles de nitrógeno, y microelementos que hoy juegan mucho en la calidad, creo que va a compensar”, consideró.
Para el norte no descartó la posibilidad de alcanzar rendimientos de hasta 3.000 kilos por hectárea “siendo optimistas”, frente a unos 2.200 kilos registrados el año pasado.
“La diferenciación es la calidad”, insistió.
Fuente: Todo El Campo