A pesar de la caída en las exportaciones de leche y sus derivados nicaragüenses, los fabricantes de esos productos en Camoapa, departamento de Boaco, continúan invirtiendo para mejorar sus procesos de fabricación.
Dentro de los planes de inversión para el 2018, la cooperativa Masiguito que trabaja con 1,000 productores de leche, destinó US$450,000 para la compra de equipos, entre ellos un pasteurizador y una caldera de mayor capacidad, con los que se duplicará el procesamiento de queso para la exportación, principalmente para los Estados Unidos, el cual se ampliará el próximo año con nuevos clientes.
Además, Masiguito busca fortalecer las exportaciones del producto a Guatemala y al mercado salvadoreño. En estos mercados, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) los exportadores nicaragüenses han perdido clientes, como producto de la crisis política y social de Nicaragua. “Pensamos pasteurizar entre 15,000 y 16,000 galones de leche diarios para la exportación de queso, esto nos garantiza calidad, mayor volumen y ampliación de los mercados", destacó el gerente de Masiguito, Tomás Espinoza.
Masiguito está enviando a los Estados Unidos, entre 350,000 y 360,000 libras de queso mensualmente. "Para el próximo año tenemos adelantos de negociaciones con nuevos clientes para duplicar la exportación a ese mercado", apuntó Espinoza. Francisco Aragón, presidente de la Junta Directiva de Masiguito, dijo que la finalidad es duplicar la exportación de queso a los Estados Unidos, por el precio que es más estable, y de esta manera ayudarle al productor con mejores precios. “Este año, los precios han sido bastante buenos, mejores que en todos los municipios vecinos", resaltó el directivo de Masiguito. Expresó que también venden leche fluida a las plantas nacionales, sin embargo, el precio no es tan atractivo, por lo que la idea es producir más queso, apuntó.
José Eugenio García Flores, productor y socio fundador de la cooperativa, indicó que esta ha sido importante para los productores y trabajadores en las fincas. “Hemos venido avanzando, acopiando más leche que al inicio, definitivamente con estos equipos vamos a dar más respuesta al productor y poderle mantener los precios que han sido buenos para que la empresa siga adelante. Tanto los proveedores, como los socios tenemos los mismos beneficios", concluyó el productor.
Fuente: El Nuevo Diario