La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) afirmó que “los precios de exportación” del arroz uruguayo “en relación a los precios internacionales está en el rango más altos a nivel de los mercados internacionales”.

A pesar de ello los principales competidores en la región (Argentina, Rio Grande do Sul -Brasil y Paraguay) “tienen importantes condiciones en términos de competitividad ya que los costos de producción y el tipo de cambio han sido elementos claves en términos de las posibilidades de oferta”. La institución alerta que “factores como menores costos de producción, menores tarifas, y un tipo de cambio más competitivo hacen que las ofertas no tengan posibilidad de competir en destino. Esta situación se ha agravado en los últimos tiempos dada que las mejoras de competitividad vía tipo de cambio han sido muy importantes a nivel de la región y Uruguay se ha quedado retrasado perdiendo posibilidades de colocar producción”.

La Asociación Cultivadores de Arroz expresó en un comunicado que “la situación del sector arrocero es crítica y en este momento ya es manifiesta en todos los eslabones y actores involucrados”.

“Desde hace ya mucho” dicha institución “ha anunciado las complejidades y se han aportado análisis y datos objetivos sobre las causas y consecuencias que han llevado a los resultados negativos en las empresas al achicamiento de área. A su vez, se han aportado alternativas y propuestas a los efectos de buscar mejoras en la situación y competitividad del sector”.

El gobierno ha señalado que “la problemática del arroz se debe a una situación de los precios internacionales”, sin embargo “la tendencia en los precios de exportación es al alza” y “se observan valores relativamente altos desde una perspectiva de la evolución histórica”, afirma ACA que a su vez destaca que siempre es “mejor tener un precio más alto” pero en la actual crisis “el precio no es la causa de la condición crítica que afrontan las empresas y que han llevado a una baja en el área y con ella a una menor producción que ha obligado a un ajuste a nivel de las plantas industriales”.

NUESTRO ARROZ ES “PREMIUM”.

El arroz uruguayo se destaca por “su inocuidad y bajo impacto ambiental” que lo posiciona como un producto “Premium en el mundo”, afirma el comunicado.

Nuestro país “vende arroz tipo grano largo casi en su totalidad elaborado y tiene unos 60 destinos de exportación donde existen algunos que se destacan” como Perú, Irak, Unión Europea, México y otros países de centro América, entre otros.

“A pesar de que existen dificultades en términos de barreras arancelarias y no arancelarias el valor agregado en términos de genética que lo llevan a alta calidad y en manejo agronómico y uso de agroquímicos que lo destacan por su inocuidad y bajo impacto ambiental lo posicionan como un producto premium en el mundo compitiendo en los rangos de precios más altos”, agrega.

En cuanto al precio la “tendencia” desde la zafra 1985/86 “ha tenido un aumento con una un piso que estuvo marcado por la zafra 1999/00 que rápidamente se recuperó y un precio récord que se dio en la zafra 2007/08”.

Actualmente el precio se ubica en los U$S 125 “por encima del precio mediano de la serie y es uno de los ocho precios más altos”.

Sobre “los precios de exportación uruguayos en relación a los precios internacionales es de destacar que Uruguay exporta en el rango más altos de precios a nivel de los mercados internacionales”, subraya.

MENOR NIVEL DE COMPETITIVIDAD QUE NUESTROS COMPETIDORES.

En la región los principales competidores son Argentina, Rio Grande do Sul (Brasil) y Paraguay, los que “tienen importantes condiciones en términos de competitividad ya que los costos de producción y el tipo de cambio han sido elementos claves en términos de las posibilidades de oferta”.

“Factores como menores costos de producción, menores tarifas, y un tipo de cambio más competitivo hacen que las ofertas no tengan posibilidad de competir en destino. Esta situación se ha agravado en los últimos tiempos dada que las mejoras de competitividad vía tipo de cambio han sido muy importantes a nivel de la región y Uruguay se ha quedado retrasado perdiendo posibilidades de colocar producción”.

ACA destaca que el arroz uruguayo “es un claro ejemplo de que la competitividad es un tema de múltiples factores”.

“Es cierto que no alcanza con un tipo de cambio competitivo y costos bajos para el logro de competitividad, pero en muchas situaciones es una condición necesaria”, apunta.

Fuente: Todo El Campo