Productores de maíz de los llamados “cuatro municipios santos del norte del departamento de Chinandega” (San Juan de Cinco Pinos, San Francisco de Cuajiniquilapa, San Pedro de Potrero Grande y Santo Tomás del Nance) reportan hasta un 80 por ciento de pérdidas en las cosechas por la falta de lluvias, asegura Roger Ríos, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) en Chinandega.
Faustino Alvarado, campesino de la comarca La Grecia, en el norte de Chinandega, dijo que sembró maíz en la primera quincena del mes de mayo y la perspectiva que tenía de 40 mil matas, en manzana y media, se le perdió.
Lea además: Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en Chinandega
“La lluvia dejó de caer al final de junio cuando el maíz tenía los chilotes y solo coseché 30 quintales por manzana, de 70 que preveía”, lamentó Alvarado.
La falta de lluvias en la segunda parte del mes de junio se unió a la canícula, provocando que los rendimientos fueron bajos en la cosecha de cinco mil manzanas en el departamento.
Compradores llegan hasta Chinandega
Una de las empresas que ofrece servicio de desgrane en un plantel ubicado en el barrio El Calvario, acopia gran parte de la actual cosecha de maíz que llega desde las comarcas del municipio de Chinandega. El grano ahora es apetecido por compradores que llegan de Chontales, Estelí, Sébaco, Matagalpa y Jalapa.
Puede leer: Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras
Inquietos con la postrera
Los productores chinandeganos planean sembrar para la postrera, aunque se muestran inquietos por el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño. Con la siembra de postrera la cosecha del maíz se dispara hasta 17 mil manzanas.
También: Productores de Madriz reportan pérdidas en la siembra de maíz y frijol
Rafael Vallecillo, originario de la comarca oriental La Bolsa, dice que cosechó siete manzanas de maíz amarillo para utilizarlo en su granja de aves y cerdos. “Hubo bajo rendimiento pero no al extremo porque sembré el 10 de mayo y las lluvias al inicio fueron copiosas, además que se requiere disciplina, limpieza y atención a los cultivos”, comentó.
Fuente: La Prensa