Mientras los modelos climáticos indican que la temporada lluviosa que está por iniciar será neutral, organismos regionales advierten que las condiciones de temperatura y humedad que se esperan pueden propiciar la incidencia y severidad de la roya y la broca en los cafetales; y en las zonas con déficit de lluvias incremento de plagas que afecten las plantaciones de maíz y sorgo.

“Las condiciones de temperatura y humedad esperadas para los próximos tres meses pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya del cafeto en la región, pero sobre todo en las áreas productoras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el sur de México”, dice el boletín clima y sanidad agropecuaria divulgado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), que advierte que “el cultivo corre el riesgo, bajo estas mismas condiciones climáticas del incremento de la broca del café”.

Lea: Roya más agresiva amenaza al café de Nicaragua

Según Oirsa en las regiones cuyo pronóstico de lluvias es por debajo de lo normal presentarán mayores poblaciones de la plaga del cogollero y mancha de asfalto en el maíz y sorgo. Mientras que el inicio de la estación lluviosa provocará un aumento de la enfermedad del HLB (conocida como dragón amarillo de los cítricos).

El boletín explica que los servicios meteorológicos de México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba pronostican un trimestre con lluvias y temperatura con valores normales a ligeramente por arriba de lo normal en la mayoría de la región. Además, se proyecta un inicio temprano del invierno, pero durante el mes de julio, las precipitaciones pueden disminuir si el nivel de temperatura del océano Pacífico continúa aumentando.

Lea: Roya bajo control en Nicaragua

“Solo se pronostica poca lluvia en el centro de la Península de Yucatán y el noroccidente de Tabasco en México; el norte y el extremo oriental de El Salvador; Choluteca, Valle, Francisco Morazán y Olancho en Honduras; el Caribe sur y norte de Chinandega en Nicaragua; y República Dominicana.

Mientras que en la salud animal se espera que los ciclos migratorios de aves silvestres que se desplazan del sur hacia el norte, puedan generar infecciones importantes en las aves de corral, sobre todo en explotaciones de traspatio por la limitada disponibilidad de infraestructura y la falta de aplicación de medidas de bioseguridad, detalla el coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de Oirsa, Estuardo Roca.

Aconsejan prevenir
Ante el posible aparecimiento de plagas en cultivos, los técnicos de Oirsa recomiendan desarrollar procesos adecuados de desinfección del suelo y tratamiento de las semillas.

Lea: Nuevo tipo de roya amenaza cafetales nicas desde Honduras

También impulsar procesos adecuados de labranza y fertilización del suelo, que eviten el exceso de fertilizantes nitrogenados. Se debe incrementar la vigilancia epidemiológica fitosanitaria para el monitoreo de plagas utilizando trampas y programar las fechas de siembra para evitar.

Fuente: La Prensa