El sector lácteo espera este año un crecimiento del 10 por ciento en su producción respecto al año pasado y harán el esfuerzo para disminuir el impacto del “golpe de leche”, que se produce en el invierno con un fuerte aumento de leche, en el precio.
Aris Mejía, asesor técnico de la Central de Cooperativas Lácteas, dice que en el país a diario se producen al menos 4.7 millones de litros de leche, pero este año esperan superar los cinco millones de litros.
“Cada vez tenemos más leche. Este año pensamos que va haber buen invierno y eso permite que las vacas coman más y produzcan más leche”, aseveró Mejía.
En temporada de invierno la producción de leche en el país aumenta de 30 a 40 por ciento, señaló Mejía, y para evitar que ese excedente bote el precio de la leche, se han planteado la meta de que los excedentes sean absorbidos en la producción de terneros y queso.
“Un 60 por ciento de la producción de leche la tenemos en el sector formal y el 75 por ciento de esa leche se convierte en queso, que es nuestro principal producto de exportación, y también tenemos mayor producción enfocada en el mercado nacional”, declaró Mejía.
El gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón , afirmó que este año los ganaderos trabajarán en seis proyectos de mejoramiento ganadero.
Uno de los proyectos lo están trabajando entre Conagan y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne); este consiste en financiar a los productores lácteos para que dejen la leche en las vacas y sea consumida por los terneros para que a corto plazo se desarrollen y puedan estar listos para el mercado dirigido a la carne.
“Otro de los ejes de trabajo es una campaña de sensibilización sobre el consumo de leche no solo en la escuela, sino en a nivel nacional, destinar capital de trabajo para el almacenamiento y producción de queso y sacarlo al mercado cuando exista mejor valor para este producto, certificación de fincas para alcanzar el sistema segregado para la producción bovina”, dijo Blandón.
Blandón afirmó que en otro proyecto que están trabajando es sobre la fertilidad bovina, pues realizaron un estudio con cinco mil bovinos y resultó que el 30 por ciento de ellos tenía baja fertilidad, lo que afecta la producción y calidad del ganado.
“Un semental con baja calidad para preñar las vacas afecta, porque están perdiendo el celo de las vacas y eso nos hace perder más lactancia y más terneros. Se está consiguiendo financiamiento para los productores que están descartando esos sementales y puedan adquirir un semental con buena capacidad y fertilidad”, agregó Blandón.
Guatemala atractivo para productores
Recientemente los representantes del sector lechero sostuvieron reuniones con las autoridades del Ministerio Agropecuario de Guatemala, donde se planteó la posibilidad de aumentar las exportaciones de productos lácteos a ese país.
“Quedaron de venir a inspeccionar las plantas de procesamiento para poder aprobar la licencia para exportar a Guatemala. Los certificados que ha tenido Nicaragua le da un estatus sanitario diferente al que tenemos ahorita, esto corrobora la trazabilidad bovina”, finalizó Blandón.
Harán foro
Para abordar las debilidades, fortalezas, tendencias y retos del sector lechero del país se realizará el XII Foro Lechero Nacional en Camoapa, Boaco, el 7 y 8 de marzo de este año.
En este encuentro esperan la participación de más de 200 productores de ganado de la zona de Nueva Guinea, Boaco, El Rama, Chontales y Matagalpa.
Fuente: La Prensa