Como parte de los esfuerzos por seguir diversificando la cesta exportadora, este año se incrementará el volumen de producción y también el de envío de café variedad robusta al mercado internacional.

“La producción de robusta ha aumentado año con año. En 2017 se produjeron 38 mil quintales de café robusta y este año estimamos que llegaremos a los 55 mil quintales”, dice Luis Alberto Chamorro, director general de orígenes del grupo Mercon.

Antes de comenzar a producir esta variedad de café, Nicaragua la importaba para abastecer las necesidades de la industria que la utiliza para realizar mezclas. Actualmente, con la producción se abastece la demanda local y el excedente se exporta.

Hace unos diez años dicho grupo trajo al país esta variedad y además de plantarla en sus fincas distribuyó la semilla entre pequeños productores de la zona de Nueva Guinea (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur), donde actualmente existe una cooperativa que espera producir unos 25 mil quintales de robusta.

La meta es llegar a diez mil manzanas
Chamorro dice que la meta “es alcanzar un área de cultivo de diez mil manzanas para obtener una producción estimada de quinientos mil quintales para la cosecha 2026-2027. Este objetivo evidencia el potencial que nosotros vemos en el cultivo de robusta”.

Mercon celebra que el pasado 8 de enero se haya publicado en el diario oficial La Gaceta, la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON) 03 104-17 Café Verde Robusta, clasificaciones y especificaciones de calidades, que entrará en vigencia en julio de este año y que define la clasificación, especificaciones de calidad, métodos de análisis y muestreo, así como envasado y rotulado del café robusta para su comercialización y exportación.

Para Chamorro, dicha normativa “propone una guía clara para la comercialización del grano, por lo que será de mucha ayuda a los productores e instituciones que quieren involucrarse en este producto pero que no tienen suficiente conocimiento sobre él”.

Con aval oficial
En agosto del 2013, el entonces Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) autorizó el cultivo del robusta en los municipios El Coral (Chontales), El Almendro (Río San Juan) y todos los municipios de las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Sur (RACCS), excluyendo las áreas protegidas que se ubican en esas zonas.

En 2016, el ahora llamado Ministerio Agropecuario amplió la autorización para sembrarlo en municipios de Managua, León, Chinandega, Granada, Masaya y Rivas, donde aún no se ha comenzado a sembrar.

Fuente: La Prensa