Seis cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) trabajan una iniciativa de ley para que en Nicaragua se permita el uso de drones, que desde el 2014 fue restringido por Aeronáutica Civil.

El presidente de Cosep, José Adán Aguerri, explicó que actualmente se están realizando estudios.

 

Los empresarios, principalmente del sector agroindustrial, buscan incluir en sus procesos de producción el uso de drones para reducir costos y ser más competitivos.

“Al no poder usar hoy drones (en distintas actividades), tenemos que usar helicópteros que nos cuestan mil dólares la hora, contra el uso de un dron que te cuesta diez a veinte dólares la hora. Y no solo eso, ya los drones se están utilizando para fumigación”, apuntó Aguerri.

La Cámara de Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP), la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) trabajan para que a finales del primer trimestre de este año esté listo el anteproyecto, que será presentado en la Asamblea Nacional.

“Es importante ir avanzando en el uso de la innovación y la tecnología para beneficios de la competitividad del país”, señaló Aguerri.

En noviembre del 2014, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil anunció que en el territorio nacional está prohibido el uso de equipos no tripulados (drones) que operen a una elevación mayor de los cien pies de altura con treinta metros horizontales de desplazamiento.

Fuente: La Prensa