La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) espera aumentar la producción y exportación de leche en 2018, siempre y cuando haya un buen invierno y no se presenten problemas en los flujos comerciales. La organización proyecta producir unos 528 millones de galones de leche, es decir, 48 millones de galones más que en 2017, y exportar productos por valor de U$200 millones, US$24 millones más que el año anterior.
Wilmer Fernández, presidente de Canislac, manifestó que en 2016 el país sufrió una merma en la producción de leche (171 millones de galones) a causa de barreras comerciales a las importaciones impuestas por Honduras y el desplome del comercio con Venezuela. “Creemos que podemos recuperar el ritmo que hemos tenido en los últimos años. El sector ha registrado un crecimiento ascendente y mantenido del 5%. Eso se ha reflejado en las exportaciones: en 2001 nosotros éramos deficitarios y actualmente estamos exportando US$176 millones”, expresó Fernández.
Para lograr esos números, el directivo de Canislac apuntó que pretenden optimizar la coordinación público-privada para desarrollar un comercio interno más justo y que permita alcanzar mejores resultados en el exterior. Precisamente, dijo que ayer tenían prevista una reunión con técnicos del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio para articular esfuerzos enfocados en el ordenamiento del mercado.
La crisis de la leche maternal de Lactalis salpica a decenas de países
“Nos hace falta ordenar el mercado interno y sobre todo saber enfrentar las barreras al comercio, ese sería uno de los mayores retos que tenemos, así como elevar el consumo que ya tenemos”, enfatizó Fernández.
Trabas al mercado
Respecto a la situación del mercado salvadoreño, reconoció que las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador agregan ruido a las exportaciones. “Nos notificaron cuatro medidas adicionales y queremos ver si están reflejadas en el reglamento técnico centroamericano, hay que buscar una reunión bilateral para que el flujo comercial se restablezca normalmente”.
Añadió que Nicaragua está buscando nuevos destinos para los productos lácteos, como Chile, Cuba y República Dominicana, con este último país las negociaciones están avanzadas al punto que próximamente viajará una misión comercial para afinar los mecanismos de compra-venta. - -
El queso
El ordenamiento ayudaría a evitar las alzas injustificadas en los precios de los productos lácteos, tal como está ocurriendo con el queso, cuya libra se cotiza actualmente entre C$70 y C$80 en los mercados de Managua, a pesar de que la producción se encuentra en niveles normales. Fernández aseguró que ese incremento obedece meramente a cuestiones especulativas.
“Está siendo afectado el último eslabón de la cadena (el consumidor) porque no hay un mecanismo mediante el cual al consumidor le llegue con un precio justo. La Cámara ha propuesto que haya un mecanismo de distribución desde las cooperativas y las empresas a través de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), pero no hemos podido construirlo… Con este desorden en el mercado la industria formal se está viendo afectada”.
Congreso lácteo
Canislac anunció ayer el XVI Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo, que se efectuará en Managua el 15 y 16 de febrero. En el evento participarán expertos en lechería de Argentina, Brasil, Venezuela, México, Perú, Honduras y Costa Rica, quienes expondrán el uso de tecnologías, técnicas y tendencias más modernas para el desarrollo integral de la cadena productiva de la leche.
El encuentro está dirigido a productores de leche y sus derivados, miembros de organizaciones gremiales y cooperativas, entidades gubernamentales, estudiantes y docentes del sector agropecuario a nivel nacional. Abordarán temas relacionados a la genética y alimentación de los bovinos, manejo de fincas, crianza de terneros, tecnología en elaboración de yogurt, queso y crema, así como la visión y comportamiento del entono mundial y nacional de la leche.
Por su parte, Óscar López, director ejecutivo de Canislac, consideró que estos temas son de mucha relevancia para el sector. “Queremos no solamente traer cifras, sino enseñarle al productor qué tiene que hacer puntualmente para alcanzar mejor índices de calidad y productividad. Previo al congreso los expertos extranjeros visitarán las fincas, plantas y acopios para conocer la realidad de nuestros procesos”, adelantó López.
Fuente: El Nuevo Diario