La cartera de crédito del sector microfinanza terminará este año con un incremento del 18 por ciento, lo que significará un aumento absoluto de 80 millones de dólares, según informó ayer la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Al incorporar la cartera de dos nuevos socios de Asomif, el sector terminó el año pasado con 437.04 millones de dólares, lo que permitió que este año se elevara a 517.04 millones de dólares.

La presidenta de Asomif, Verónica Herrera, destacó que ese crecimiento fue impulsado por la ampliación de productos financieros y la inclusión de cuatro organizaciones.

Los créditos dirigidos a mejoramientos de viviendas son los que mayor crecimiento registran, con el 27 por ciento, seguido por el agropecuario que repuntó 22 por ciento. El aumento en el dinamismo del agropecuario fue tal que el año pasado creció apenas siete por ciento y este año casi lo triplicó.

El dinamismo agropecuario se sintió “sobre todo en los pequeños productores de café, cacao, granos básicos, hortalizas y otros rubros de producción. Estamos pasando de 93 millones de dólares (cartera de crédito agropecuaria) a 114 millones de dólares, lo cual implica pasar de 55 mil clientes a 70 mil clientes, es decir, se está apostando al pequeño productor que además de dar valor agregado a la producción genera empleo, principalmente en el sector cafetalero”, resaltó Julio Flores, directivo de Asomif.

El sector comercio y servicios registra crecimiento del 15 por ciento en la captación de microcrédito. “Este sector es importante porque dinamiza la economía con restaurantes, transporte y son generadores de empleos”, aseveró Herrera.

Además menciona que este comportamiento en el microcrédito ha sido posible por la participación de nuevos fondeadores. “Cada vez nuestras organizaciones se profesionalizan y nos preparamos para la captación de ahorro, incrementando nuestra infraestructura, sistema de control, sistema informático, la industria se ha robustecido y los resultados son estos números”, dijo la presidenta de Asomif.

En cuanto a la recuperación de cartera, se mantuvo a lo largo del año entre el 95 y el 97 por ciento.

Diversificación

El nuevo servicio que incluyen las microfinancieras es la cobertura de los gastos funerales para los clientes de los microcréditos.

“Nosotros nos hacemos cargo de los gastos que requiere la muerte del cliente: el ataúd, los arreglos florales, la actividad religiosa y lo más importante tiene cobertura a nivel nacional. Todo desde los trámites legales hasta el último momento”, explicó Denisse Quant, directora regional de Memorian International y Redcamif.

Fuente: La Prensa