Mientras medios oficialistas anunciaron este martes la llegada al país del director de la Organización Internacional del Café (OIC), José Dauster Sette, y la posibilidad de que su visita propicie el desarrollo de un proyecto para fortalecer la capacidad productiva de los cafetaleros, representantes del sector lamentan la “politización” de su visita y descartan que esta rinda algún fruto.

“De esta visita no se puede esperar nada mientras los interlocutores sean personas ajenas al sector y que no sepan nada del cultivo del café. Desgraciadamente en Nicaragua todo se politiza y si bien es cierto el Gobierno ha establecido un canal de comunicación a través del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) hemos insistido que quienes debemos participar en esas reuniones debemos ser los productores y los representantes de gremio, que somos los que conocemos y estamos viviendo los problemas que enfrenta la producción de café”, aseguró Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Según los medios oficialistas, el único representante del sector privado que se reunió este martes con Dauster Sette fue el presiente del Cosep, José Adán Aguerri.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, que representa a los cafetaleros en las reuniones gubernamentales, tampoco fue invitado e incluso la tarde de este martes, cuando se le consultó si había sido invitado, dijo que ni siquiera sabía que ya estaba en el país, ya que le habían anunciado la visita para los primeros días de noviembre.

“José Adán Aguerri por muy presidente del Cosep que sea no sabe nada de café y al parecer no invitaron a la reunión a nadie más del sector privado. Además, dicen que el director de la OIC (José Dauster Sette) va a visitar las zonas productivas y nosotros ni siquiera nos hemos dado cuenta que anda aquí. Seguramente lo van a llevar a alguna cooperativa o fincas de productores afines al Gobierno, donde le dirán que todo está maravilloso, fue lo mismo que pasó cuando vino el director anterior en 2013”, afirmó Sevilla Kuan.

La dirigente lamenta que esta oportunidad, que podría haberse aprovechado para expresar la “urgente necesidad” de revisar los precios de referencia a nivel internacional, ya que esto le ayudaría al sector a salir de la crisis que enfrenta por la caída del precio, las amenazas del cambio climático y hasta escasez de mano de obra para levantar la cosecha, sea echada a perder.

Más discordia

El director de la Organización Internacional del Café (OIC), José Dauster Sette, se reunió este martes con el presidente del Banco Central Ovidio Reyes, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Al sentirse excluidos, dirigentes del sector cafetalero aseguraron que esto agudiza el enojo de los productores, que la semana pasada, a través de un pronunciamiento, amenazaron con dejar de entregar el aporte de entre uno y dos dólares por quintal de café exportado, que por Ley deben entregar al Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC), que en los últimos cuatro años ha recaudado unos 16 millones de dólares que no han comenzado a invertirse.

Fuente: La Prensa