Cafetaleros ya no quieren aportar más a fondo de la Conatradec por ineficiencias.
El sector cafetalero no quiere continuar aportando al fondo de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec). Y es por ello que unos 70 representantes de cooperativas, asociaciones y productores individuales, aglutinados en la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz, exigen se les quite la obligación de aportar dos dólares por quintal en la cosecha 2017-2018, que acaba de comenzar.
La Conatradec estuvo el martes en la mira de los cafetaleros durante una reunión que realizaron en San Juan de Río Coco, Madriz. Los productores expusieron el constante incremento que registra la estructura de costos de producción de café, la devaluación del precio de referencia internacional del grano de oro que se usó para fijar el aporte, la ausencia total de una política gubernamental de fomento hacia ese sector, el mal estado de los caminos de penetración y la escasez de mano de obra tradicional de cortadores.
Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), dijo que mediante un pronunciamiento que divulgaron se recogieron los problemas coyunturales que afectan al sector, “como es el pago del impuesto de dos dólares que se nos está imponiendo en este ciclo productivo y que golpea el bolsillo de los productores, por los bajos precios que enfrentamos en la comercialización internacional de este rubro”.
Sector se siente solo
También cuestionaron la ausencia total del Gobierno para atender la problemática de café. “Estamos demandando establecer una reunión urgente porque consideramos que hemos sido desatendidos, a pesar de que representamos el 21 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) agrícola, aportamos el dos por ciento a la economía del PIB nacional y el 18 por ciento a la exportación, además de ser el sector que genera el 53 por ciento del empleo agropecuario”, puntualizó.
Kuan cuestionó el funcionamiento de Conatradec. “Han transcurrido cuatro ciclos productivos en que el sector cafetalero ha estado pagando un impuesto para crear un fondo de fideicomiso, del cual desconocemos su monto, porque nadie ha rendido un informe, y que permitiría a los pequeños y medianos productores acceder a créditos, asistencia técnica e inversión en infraestructura, formación y tecnología para alcanzar niveles de producción de calidad, pero en cambio se ha agudizado la situación (adversa) de ellos”, indicó.
La presidenta de ANCN dijo que no invitaron a ningún representante del Gobierno ni de las autoridades de las Alcaldías porque estos no hubieran asistido. “Jamás asisten a las invitaciones que se les ha hecho”, añadió.
Caminos malos y falta mano de obra
Por su lado, Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, de San Juan de Río Coco, Madriz, dijo que a los productores de café los está afectando la falta de mano de obra tradicional para las labores de corte. “Tenemos ese problema porque aquí los caminos están malos, no hay financiamiento y no tenemos apoyo del Gobierno y eso significa más costos de producción del cual no se tiene capacidad, a como sí ocurre en Honduras y Costa Rica, donde los Gobiernos apoyan a los productores para dar mejores condiciones y paga a la mano de obra nica”, manifestó.
“Aquí el Gobierno local no se interesa en mandar a reparar el mal estado de los caminos, a pesar de que somos el sector productivo que más ingresos le genera a esta municipalidad y con la que hasta pagamos el salario de los funcionarios de esta comuna”, expuso Corina de Jesús Ramírez, de la Cooperativa Reynerio Tijerino, de la comunidad sanjuaneña de Samarcanda.
Revisión urgente
Emilio Gutiérrez, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia, pidió que el Gobierno central y los locales se sienten a revisar la situación actual que perjudica al sector cafetalero, porque la falta de mano de obra tradicional y el mal estado de los caminos deben ser vistos como un problema grave que puede generar grandes pérdidas a este sector.
Todo esto impactaría en el ingreso de la economía en los municipios y del país, advirtieron.
Fuente: La Prensa