Este martes prácticamente no se movieron los precios con respecto al cierres del lunes en Chicago, en un mercado que operó planchado, perdiéndose una buena oportunidad de aprovechar el ambiente alcista en el resto de los activos.
Es que en los demás mercados financieros todos los activos aprovecharon un nuevo retroceso del dólar. Así, los índices bursátiles volvieron a subir, manteniéndose en máximo históricos, mientras que el crudo, el oro y los bonos avanzaron frente al lunes.
El maíz cerró entre estable y muy levemente a la baja. Por reiterativo que suene, la amplitud operada (diferencia entre precios máximo y mínimo diario) resultó también mínima, en lo que fue una nueva demostración de un mercado que hasta el momento no tiene noticias interesantes como para moverse, por lo menos hasta este próximo jueves, cuando el USDA divulgue la actualización de datos sobre cosecha, área, rindes e inventarios.
Los embarques de exportación, divulgados este martes debido al feriado del lunes, resultaron inferiores al piso del rango de expectativas, aunque esto no resultó determinante para la variación de precios.
La soja cayó, pero al igual que el maíz, prácticamente fue un cierre sin cambios respecto al lunes. Este martes se supo de un nuevo negocio de exportación puntual de 130 mil toneladas reportado por el USDA con destino a China, mientras que las inspecciones de exportación semanal fueron superiores al techo del rango de previsiones del mercado sobre el dato semanal del USDA. Los excesos de lluvias y su ausencia en EEUU y Brasil respectivamente, siguen pesando sobre el mercado, dando algo de firmeza todavía en los valores.
El trigo bajó, de nuevo, llegando a mínimos en el último mes. La amplia disponibilidad de producto disponible en todo el mundo se suma a las lluvias en las áreas pendientes de siembra invernal en EEUU, como combinación bajista sobre los precios del cereal.
Fuente:Rurales El País