Los próximos días serán clave, entre el grado de desarrollo y apronte de los cultivos y de avance de las cosechadoras, como para empezar a definir el comportamiento de un mercado que podría llevarlo a nuevos mínimos (por efecto estacional)
Subieron los precios de los granos en Chicago, con el trigo llevando la delantera, al tiempo que en los estivales, soja y maíz, vieron avances igualmente moderados.
El maíz cerró arriba, aunque ninguna de estas subas resultó superior a un dólar por tonelada. La cosecha del cereal empieza a tomar impulso en EEUU, pese a que en los aspectos de desarrollo se encuentra algo por detrás de los indicadores de años anteriores, sin mencionar la caída del entorno de 6 % del área sembrada, respecto al año anterior.
Los contratos de futuros parecerían haber resistido, hasta ahora, los intentos de romper los niveles de soporte (pisos) por lo que el propio mercado empieza a dar señales de compra, aprovechando estos buenos precios, aunque por el momento se trata de cuestiones meramente técnicas.
Los próximos días serán clave, entre el grado de desarrollo y apronte de los cultivos y de avance de las cosechadoras, como para empezar a definir el comportamiento de un mercado que podría llevarlo a nuevos mínimos (por efecto estacional) en caso de confirmarse altos rindes o rebotar desde éstos, alcanzados más temprano, en caso de no llegarse a los rindes previstos.
La soja subió, aunque muy moderadamente. En los aspectos técnicos, se ve a un mercado pendiente del clima sobretodo en América del Sur, tanto en la oleaginosa como en el maíz. Los valores de cierre van posicionándose por encima de las referencias promedio recientes, mientras que el mercado no se apura en comprar, ante la idea de que otra vez EEUU estaría en las puertas de una nueva cosecha histórica.
No obstante, la realidad climática de los países productores del Mercosur, lleva a los compradores a mantener un ojo sobre esta región productora, ya que el año tiene doce meses de consumo y, lo que pueda ser una mega cosecha en EEUU, podría no alcanzar para abastecer a los compradores finales en caso de un fracaso en la zafra sojera que está arrancando en Sudamérica.
El trigo vio las mayores subas del miércoles, con el cereal que empieza a rebotar desde los valores medios del rango en el que se encuentra y, por lo menos de acuerdo al cierre de este miércoles, empieza a buscar nuevas referencias, algún escalón más arriba. De todas formas, los problemas productivos en EEUU y las enormes cosechas mundiales parecerían ser un peso lo suficientemente importante como para no dejar escapar demasiado los precios del cereal de invierno.
Fuente: TodoElCampo