En U$ 4,030 el quintal se cotizó el mejor café especial de calidad Presidencial en la subasta internacional, realizada por la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), la mañana de este jueves, en el Hotel Fronteras de la ciudad de Ocotal.

Este café gourmet es de la variedad malacaturra, producido en la finca Jinotegana El Esfuerzo, propiedad de Ignacio Estrada Burgo que seleccionó las tostadoras Maruyama Coffee, Toa Coffee, Sarutahiko Coffee, Difference Coffee.

Un segundo lote de la misma calidad y finca, logró el precio de U$ 3,790, adquirido por Wataru for Shrub Coffee. El puntaje alcanzado en el certamen de la taza fue de 91.16. Fincas de Jinotega conquistaron primeros lugares.

El cafetalero Joaquín Lovo López logró vender su café Presidencia de variedad macalaturra de finca La Aurora, Dipilto, con un puntaje de 90.17 en la taza a U$ 1,610 el quintal. Fue comprado por las empresas Momos Coffee y BB Coffee Company Gmbh & Co. KG.

Finca Las Delicias de Jinotega, propiedad de Eleane Mierisch & Gioconda Padilla Mierisch, se situó con el segundo mejor precio de U$ 1,640 el quintal, adquirido por Taf Coffe.

En un brillante precio de U$1,500 el quintal también se ubicó el café Presidencial, variedad híbrida H-1, con un puntaje de 90.50, producido por Gonzalo Castillo Moreno, en la finca Las Promesas de San Blas de Dipilto. Este fue amarrado por las empresas Times Club, Inc. y Mayurama Coffee Co. Ltd.

En total, se subastaron 396 quintales que según Ruiz pasaron, después de la premiación de la Taza en Nicaragua, por otros procesos de catación en otras ferias internacionales y por empresas compradoras.

Fuente: El Nuevo Diario