Nicaragua proyecta sembrar 1.7 millones de manzanas en el ciclo agrícola 2017 - 2018, lo que representa un aumento del 6.8 % respecto al período anterior, informaron el viceministro Agropecuario, Isidro Rivera, y el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.
Las cifras divulgadas hoy señalan que del total de manzanas a sembrar, 1.2 millones serán para granos básicos, 0.5 millones para productos de agroexportación y el resto para hortalizas, raíces y tubérculos.
En cuanto al sector pecuario, en el próximo ciclo se proyecta sacrificar 860 mil cabezas de ganado bovino, y producir 280 millones de galones de leche.
Además, Nicaragua se puso como meta exportar 35 mil cabezas de ganado en pie.
Respecto a la carne de pollo, se producirán 310.3 millones de libras y 29 millones de cajillas de huevos.
En cerdos, se hará una matanza de 240 mil cabezas, para una producción de 27.7 millones de libras de carne.
Reyes, presidente del BCN, sostuvo que esperan que la primera parte del invierno sea buena y los expertos pronostica la llegada del fenómeno del Niño (falta de lluvia) en agosto, aunque no hay un 100 por ciento de seguridad.
En abril, el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos, dijo que el reto es aumentar el área de productividad.
Otra meta que los productores persiguen desde el ciclo agrícola 2016- 2017 es aumentar la producción de hortalizas.
Las autoridades presentaron este jueveslas proyecciones de producción.
Fuentes: El Nuevo Diario