Tras la crisis que enfrentaron en 2015 por la escasez de ganado, las plantas industriales optaron por establecer en sus instalaciones el modelo de engorde de corral o feedlot. Con ello además de garantizar el abastecimiento de su materia prima elevaron el peso promedio de las reses que sacrifican, lo que a su vez compensó el leve crecimiento en el número de reses procesadas.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) en 2016 el total de reses sacrificadas —por la industria y los rastros municipales— solo se incrementó en 2.61 por ciento con respecto a 2015. Sin embargo, el peso promedio general se elevó en 12.23 por ciento, al pasar de 345 kilos en 2015 a 387.2 kilos en 2016.

“Al sacrificar animales más jóvenes y más gordos se mejora la calidad de la carne pero también la cantidad, porque sus cortes tienen una mayor relación de carne en relación al hueso. Entonces aunque no haya crecido mucho la cantidad de reses que se procesó, el volumen de carne que se produjo creció en porcentajes más altos”, dijo el gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón.

Compran novillos para engordar

Actualmente los mataderos que funcionan en el país compran novillos de desarrollo para mantener en promedio, según Blandón, unas cuarenta mil reses en ese sistema intensivo de engorde en corral que proporciona reses más productivas, que se diferencian del novillo normal.

“Eso marca la diferencia y de acuerdo a datos proporcionados por los directivos de Canicarne (Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina) entre el 25 y 30 por ciento de la matanza industrial ya se va a ir convirtiendo en animales producidos en feedlot”, indica Blandón.

El nuevo esquema de trabajo de los mataderos también está haciendo variar el modelo de compra del ganado, ya que ahora, según Blandón la tendencia es comprar animales más jóvenes para ser engordados en las plantas.

Ventas crecen

38,210 toneladas de carne bovina se enviaron al mercado externo en los primeros cuatro meses de este año.

171.99 millones de dólares generaron las exportaciones de carne entre enero y abril de 2017.

29,220 toneladas de carne se colocaron en el mercado externo entre enero y abril de 2015.

136.79 millones de dólares se percibieron por las ventas de carne al exterior en los primeros cuatro meses de 2015.

Fuente: La Prensa