La combinación de altas temperaturas con fuertes lluvias tienen a los productores costarricenses de café en alerta por el riesgo de propagación del hongo de la roya, que ataca las plantas y afecta las cosechas, informó una fuente del sector.
El Instituto del Café (Icafé) dijo que las nueve regiones productoras del país centroamericano enfrentan un nivel alto de riesgo de extensión del hongo que debilita las plantas y provoca la caída del fruto del café antes de su maduración.
El Icafé, en la que participan miembros del gobierno y los caficultores, recomendó a los productores del grano examinar las hojas de sus plantíos para detectar lesiones causadas por la roja e iniciar de inmediato la aplicación de fungicidas.
Según el organismo, desde los primeros días de abril se registraron en las regiones cafetaleras condiciones de temperatura y humedad propicias para el incremento de la enfermedad.
El café es uno de los principales rubros de exportación de Costa Rica, y aporta 4 por ciento del producto interno bruto del país.
Fuente: La Prensa