Aunque augura que la economía mantendrá el dinamismo de los últimos años, el Banco Central de Nicaragua (BCN) admite que la regularización de la temporada lluviosa y la estabilidad del precio del petróleo por debajo de los sesenta dólares por barril, serán clave para que el país alcance la meta de crecimiento fijada entre 4.5 y 5 por ciento para este año.
“Esperamos que se normalice aún más el régimen de lluvias y esto va a ser clave. Aun cuando no tenemos la bola de vidrio y ha habido ahí mucha incertidumbre la verdad es que las lluvias son un elemento determinante para la actividad agrícola, pecuaria y el resto de actividades nacionales. La normalización del régimen de lluvias va a ser clave entonces para que este resultado económico se presente”, admitió el presidente del BCN, Ovidio Reyes, durante la conferencia Evolución Macroeconómica 2016 y Perspectivas, organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).
Según Reyes, alcanzar las metas de crecimiento también dependerá de que el precio del petróleo se mantenga por debajo de los sesenta dólares por barril, que desde el año pasado ha estado al alza. “Si alcanza los sesenta o más allá de los sesenta nos pondría en dificultades porque en nuestras estimaciones hemos utilizado un precio de 57 dólares por barril”, dijo Reyes.
Pero otros factores no inciden
Pese a reconocer que hay factores determinantes para alcanzar la meta de crecimiento, el funcionario aseguró que ni la reducción de la cooperación venezolana ni “situaciones” que debilitan a sectores específicos han frenado el dinamismo de la economía, ya que mientras unos atenúan su expansión, otros lo aceleran.
Además, el funcionario puso como ejemplo que el año pasado las exportaciones se redujeron en aproximadamente trescientos millones de dólares y que la cooperación venezolana pasó de seiscientos millones de dólares a cien millones de dólares y eso no evitó que la economía siguiera creciendo.
“Este es uno de los temas más relevantes e importantes que tenemos en las discusiones con el FMI ya que siempre estaba el temor y si desaparece la cooperación (venezolana), ¿qué va a pasar? ¿Se va a desacelerar el país? Y la verdad es que el país ha mostrado muchas fortalezas, incluso con un entorno internacional adverso y la economía continúo creciendo”, sostuvo Reyes.a
Nuevos mercados
Según el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, Nicaragua continuará trabajando en la apertura de nuevos mercados para sus productos de exportación.
“Nuestra estrategia ha sido y continuará siendo la búsqueda de nuevos mercados y la celebración de acuerdos bilaterales”, dijo Reyes.
Fuente: La Prensa