Durante el primer trimestre de 2017, el ritmo exportador de Nicaragua al exterior mostró una dinámica de recuperación con respecto al mismo lapso de 2016, confirma el reporte de estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Entre enero y marzo de este año los exportadores han enviado a otros países 719,705.3 toneladas de productos, superior en 41.2 por ciento a las 509,545.6 toneladas del mismo periodo de 2016, confirma el reporte.
Esas ventas permitieron que se captaran 772.8 millones de dólares, 32.5 por ciento adicional a los 583.3 millones de dólares percibidos entre enero y marzo del año pasado.
El único dato que en ese trimestre no mostró mejoría, sino retroceso, fue el precio promedio por kilo exportado, que en el período en mención de este año fue de 1.07 dólares, mientras que en el mismo trimestre de 2016 fueron 1.14 dólares.
Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el aumento en el volumen se debe al buen invierno de 2016 y la idea es que este año se experimenten buenas lluvias para que el nivel de producción incremente en 2018.
“La lluvias del año pasado son las que ayudaron a que se incrementara el volumen, tomando en cuenta que venimos de dos años de sequía, pero necesitamos ya no depender solo del volumen ni las condiciones del clima”, manifestó Jacoby.
Café, el principal
De los productos que el Cetrex registra en la lista de exportaciones, el café fue el que lideró las ventas en el primer trimestre de 2017, período en el que captó 158.9 millones de dólares por el envío de 45,037 toneladas.
Mientras que en los mismos tres meses del año pasado fueron 117.5 millones de dólares por la exportación de 34,164 toneladas del grano. Al café le sigue la carne de bovino, cuyo incremento fue de 45 por ciento en el volumen y 39 por ciento en valor.
Y el producto que más crecimiento porcentual experimentó en el primer trimestre y que logró colocarse como el tercero más vendido fue la azúcar de caña, cuyo aumento fue de 101 por ciento en el volumen y 155 por ciento en el valor.
Son optimistas
El Banco Central de Nicaragua proyecta para este año un aumento de 12 por ciento en los ingresos por exportaciones, para alcanzar 2,511.7 millones de dólares.
Pero autoridades como el secretario técnico de la Comisión Nacional de Promoción de las Exportaciones, Humberto Argüello y el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, solo responden que están optimistas a que habrá crecimiento.
“Creemos que vamos a continuar con un crecimiento en volumen tanto en el régimen general como zona franca, tanto en carne, pesca y eso apunta a posibilidades de aumentos. Creemos que hay buenas perspectivas y esfuerzos por la diversificación de mercados”, manifestó Argüello, durante la premiación que realiza APEN a los exportadores nacionales.
El precio fue el impulsor
Estados Unidos es el principal mercado al que Nicaragua envió sus oferta exportable durante el primer trimestre de 2017 indican las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Pero una de las particularidades es que el precio promedio por kilo exportado fue el que abonó para que el valor total creciera, ya que el volumen registró una contracción.
De acuerdo con el Cetrex a Estados Unidos se enviaron 69,190 toneladas de productos durante el primer trimestre de 2017, mientras que en el mismo período de 2016 fueron 78,083 toneladas. Según el Cetrex, la diferencia la hizo el precio promedio que se ubicó en cuatro dólares frente a los 2.9 dólares del mismo lapso en 2016.
Esa venta permitió que se captaran 276.4 millones de dólares, superior por 23.4 por ciento a los 224 millones de dólares del mismo período de 2016.
Fuente: La Prensa