"El cambio climático es la gran amenaza para el sector", dice Juan Sebastián Chamorro

 

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) recomendó esta mañana al sector ganadero adaptarse al ecosistema como una alternativa para enfrentar los riesgos del cambio climático.

El director ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro, señaló que el cambio climático está amenazando la producción ganadera de Nicaragua, es por ello que recomendó reforestar para aprovechar el potencial de este sector.

“El cambio climático representa una gran amenaza para el sector y en consecuencia  para toda la economía del país por su dependencia de las actividades agropecuarias”, indica el informe. 

Por otro lado, Funides considera que el cambio climático puede ser considerado como una oportunidad que incentiva al sector ganadero a convertirse en un agente de cambio. 

El director ejecutivo de Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas, señaló que la compañía que representa está comprometida en trabajar a favor del medioambiente.

En ese sentido, Banpro desde 2014 estableció el proyecto de Líneas Verdes, el cual financia proyectos que disminuyen emisiones de dióxido de carbono o promueven la eficiencia energética.

“Pretendemos en la región tratar de colocar alrededor de 100 millones de dólares en proyectos como estos, en los distintos países donde estamos, no sólo en Nicaragua, lo cual equivale a un 10 por ciento de lo que crece nuestra cartera”, refirió Rivas.⁠⁠⁠⁠

Funides presentó la mañana del lunes su estudio “Cambio climático en el sector ganadero de Nicaragua (del riesgo climático a la adaptación basada en ecosistemas)”.