El desarrollo de nuevas variedades de arroz permitirá maximizar la producción y calidad
Una nueva variedad de semilla de arroz secano precoz que es resistente al cambio climático se cultiva y desarrolla en el país. Ese es el primer logro que se alcanzó en el primer año del proyecto de Cooperación Técnica de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de Arroz en Nicaragua, que ejecuta Taiwán, luego de firmar un convenio con el Gobierno de Nicaragua.
El proyecto se desarrolla con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Misión Técnica de Taiwán. La meta de ese proyecto es incrementar los volúmenes de arroz de buena calidad, desarrollar nuevas variedades de semillas y crear habilidades de investigación e innovación entre los técnicos y productores.
“Logrando su primer año de ejecución, desarrollar y cultivar una nueva variedad de semilla de arroz secano Precoz, que se adapta perfectamente a las condiciones del cambio climático; registrando un aumento en el rendimiento de los 15 Bancos Comunitarios de Semillas (BCS), en ello se notó la cosecha en promedio por manzana de 54 quintales en comparación con los cuarenta quintales antes del proyecto”, destaca una nota de prensa difundida por la delegación diplomática.
Durante la presentación de los avances de ese proyecto Miguel Obando, codirector del INTA, dijo que este 2017 será un año de relanzamiento del programa porque los técnicos ya cuentan con nuevas semillas en los 15 BCS, y habrá 145 productores de arroz secano quienes participarán en el programa de producción y se construirán más Bancos Comunitarios de Semillas.
Producción a detalle
El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2016-2017 contempla sembrar un total de 94,000 manzanas de arroz y estima la producción en unos cinco millones de quintales, distribuidos entre 4.2 millones de quintales de arroz de riego y ochocientos mil quintales de arroz secano.
Según el plan de arroz de riego se sembrarán 64,000 manzanas, con rendimiento promedio de 65.6 quintales por manzana, para una producción esperada de 4.2 millones de quintales de arroz oro.
Con respecto al arroz secano, se proyecta sembrar treinta mil manzanas que con rendimientos promedio de 26 quintales por manzana permitirían cosechar unos ochocientos mil quintales. Con respecto al consumo anual dicho plan lo calcula en 6.9 millones de quintales.
Metas del proyecto arrocero
23,000 quintales de semilla de arroz secano es la meta de producción de arroz secano de calidad para 2020.
34 % representó en incremento de la productividad de este tipo de arroz durante el 2016.
70% aumentará la productividad, según se proyecta para 2020.
155 bancos de semillas criollas se pretende crear con este proyecto.
1,200 productores serán parte de este programa de capacitación y beneficio con semilla de arroz secano.