Las alzas de precios se han sentido principalmente en el interior del país, cuya inflación en febrero fue de 0.77 por ciento, mientras que en Managua fue de 0.72 por ciento

Los alimentos y bienes de consumo continuaron en febrero aumentando de precio. En el segundo mes del año la inflación en Nicaragua se incrementó 0.74 por ciento para situar la cifra acumulada en 1.36 por ciento, según informó el Banco Central.

También incidieron las alzas de precios de los productos de educación y los combustibles, así como alojamiento, gas, agua y electricidad.

Solo la división de recreación y cultura mostró abaratamiento. Entre los alimentos que se encarecieron en febrero figuran el queso (4.93 por ciento), el limón (26.73 por ciento) y la cebolla (8.20 por ciento), precisa el informe.

En educación, se registraron alzas en el pago de colegiatura, tanto de primaria, segundaria como preescolar. También subió el gas butano, la tarifa de consumo de energía eléctrica y el alquiler de vivienda.

Las alzas de precios se han sentido principalmente en el interior del país, cuya inflación en febrero fue de 0.77 por ciento, mientras que en Managua fue de 0.72 por ciento.

Los más altos de la región

Las cifras publicadas por el Consejo Monetario Centroamericano con información de los bancos centrales de la región señalan que hasta ahora Nicaragua tiene la tasa inflacionaria más alta del istmo, sin incluir Panamá y República Dominicana, cuyos datos aún están pendientes de ser publicados.

La segunda tasa más alta hasta febrero fue la de Honduras con 1.32 por ciento; El Salvador con 1.02 por ciento; Costa Rica con 0.97 por ciento y Guatemala 0.86 por ciento.

El Fondo Monetario ha advertido a la región que el aumento del precio del petróleo y sus derivados impulsará la inflación este año.