Pese a que Nicaragua ha logrado, en los últimos diez años, duplicar los ingresos por exportaciones de productos tradicionales (sin incluir zona franca) la estructura de participación de los grupos de productos exportables se mantiene estancada, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.
El agro y la manufactura siguen aportando lo mismo que hace diez años.
Los números oficiales indican que mientras hace una década de cada diez dólares que Nicaragua obtenía en el exterior por exportación de mercancías, tres los aportaban productos vinculados a la actividad agropecuaria. Y pese a que, según el Gobierno, en los últimos años ha implementado programas de fomento a las exportaciones, en el 2016 ese aporte se mantuvo invariable.
En el 2007 los ingresos por exportaciones de productos agropecuarios totalizaron 406.2 millones de dólares, equivalente al 33.24 por ciento del total de los ingresos por envío de productos tradicionales que sumaron 1,222 millones de dólares.
Para el 2016 si bien el aporte de la actividad agropecuaria en las exportaciones sumaron 695.8 millones de dólares, es decir 71 por ciento más que en 2007, su participación dentro de los ingresos totales por las ventas el año pasado fue del 31.25 por ciento. El café, maní, ajonjolí, banano, tabaco, frijol, mango, quiquisque, ganado bovino y otros son los que más aportan a los ingresos por exportaciones de productos agropecuarios. Es sobre el café que ha recaído el crecimiento de los ingresos de productos exportables provenientes del campo en la última década, que ha pasado de aportar 188.1 millones de dólares en 2007 a 402.3 millones.
Fuente: La Prensa