BCN proyecta para este año 12% más en ingresos por envíos al exterior
La exportación de productos locales inició el 2017 con un crecimiento del 18.9 por ciento en el volumen y del 19.8 por ciento en los ingresos que genera, detallan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Luego de finalizar el 2016 con una caída, tanto en valor como en volumen, provocada en parte por los bajos precios de las materias primas, entre el 1 y el 31 de enero los exportadores locales colocaron en el mercado internacional 204,515 toneladas de productos, que permitieron captar 217.4 millones de dólares en ingresos. En cambio durante el mismo lapso de 2016 solo se colocaron en el mercado externo 172,056 toneladas de productos, que dejaron ingresos en el país por 181.5 millones de dólares, muestran las estadísticas oficiales. Conozca el comportamiento exportador de 2016: Otro año negativo para las exportaciones de Nicaragua exportaciones Estados Unidos es el principal mercado al que se dirigen las exportaciones de Nicaragua.
Carne lidera ventas
De los 95 productos que, según el Cetrex se vendieron durante enero de este año, la carne de bovino, además de liderar la lista, también mostró un fuerte aumento en su venta. Durante el primer mes de 2017 se exportaron 10,186 toneladas de carne de bovino, que totalizaron una venta por 43.90 millones de dólares. Mientras que en el mismo mes de 2016 el volumen fue de 6,126 toneladas, que dejaron ingresos por 28.60 millones de dólares.
A la carne de bovino le siguió el café oro, cuyas ventas fueron por 36.94 millones de dólares, equivalentes a 53.5 por ciento más que los 25.6 millones de dólares del mismo mes en 2016, muestran las estadísticas oficiales. Y pese a experimentar una caída de siete por ciento en el precio promedio de venta, el oro en bruto es el tercer producto que Nicaragua más exportó en enero de 2017 y que dejó ingresos por 26.6 millones de dólares. En enero de 2016 el Cetrex registra que la venta de este metal precioso permitió captar 22.01 millones de dólares.
Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), este año será de recuperación tanto en volumen como en valor, pues al tomar como referencia los años anteriores que han sido negativos es normal que las cifras retornen a niveles de crecimiento.
“Pero lo importante es crecer a ritmos mayores o a picos que no se habían alcanzado y poder darle mayor agregado a la producción para no depender de la volatilidad de precios en el mercado extranjero”, manifestó Jacoby.
Aunque en menor proporción, Nicaragua exporta productos de madera.
El principal mercado
Estados Unidos sigue siendo el principal destino al que se exportó la producción de Nicaragua y en el período de referencia experimentó crecimiento.
Según las cifras del Cetrex a ese mercado se exportaron 29,731 toneladas, que permitieron ingresos por 87.69 millones de dólares. La cifra es superior a las 23,098 toneladas que se vendieron en enero de 2016 y que dejaron ingresos por 61.6 millones de dólares.
Pese a ese crecimiento en el primer mes, especialistas consultados por LA PRENSA han señalado que será importante identificar nuevos mercados ante la incertidumbre que ha generado el presidente de ese país, Donald Trump, de quien se desconoce qué sectores pondrá en su mira en los siguientes días.
Pero Jacoby cree que el sector exportador en Nicaragua, si se prepara y eleva su nivel de valor agregado a la materia prima, podrá sobrevivir a cualquier escenario. Además confía en que Trump esté más enfocado en la manufactura, ya que esta puede emplear mano estadounidense.
“No está enfocado en la producción. Porque Estados Unidos tiene temporadas en las que producir es imposible por razones de clima y aplicar más impuestos a esos productos podría elevar los niveles de inflación de esa economía”, aseguró el presidente de APEN.
Los datos del Cetrex muestran que al mercado estadounidense le sigue El Salvador, que experimentó una contracción de 2.3 por ciento en los ingresos de enero del 2017 frente a los del 2016.
En dos dígitos
El Banco Central de Nicaragua ha proyectado para este año un crecimiento de 12 por ciento en los ingresos que generan las exportaciones locales.
Para 2017 la máxima entidad bancaria ha proyectado que los ingresos que se perciben por la colocación de producción en el mercado internacional alcancen 2,511.7 millones de dólares. Mientras que para el cierre de 2016 la cifra que el Banco proyectó fue de 2,241 millones de dólares.
Puedes leer: A conquistar mercados con chocolates.
De forma preliminar el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reporta ventas por 2,356 millones de dólares en 2016.
2,421.7 millones de dólares obtuvo el país en 2015 por el envío de productos al mercado externo, según el Banco Central de Nicaragua.