Con la meta de elevar el volumen de envíos de café nicaragüense a Taiwán, la Asociación de Cafés Especiales (ACEN) presentó a una delegación de empresarios de ese país, más de cincuenta muestras del grano, entre los que ellos elegirán a sus nuevos proveedores.

“La misión de empresarios taiwaneses incluye a representantes de 15 empresas, entre importadoras y tostadoras, de las cuales tres compran únicamente café convencional y las doce restantes café especial… Pero se les presentó también una panorámica general de la producción del café en el país”, detalla el director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz.

El domingo la delegación visitó fincas y beneficios de café de Matagalpa y Jinotega y según Ruiz, les presentaron 23 muestras y después de catarlas decidieron reunirse con 22 de los propietarios de ellas con la intención de establecer vínculos comerciales; y ayer en Managua productores de Las Segovias presentaron otras 31 muestras. Aunque no se pueden establecer metas de venta, porque estos son apenas los primeros contactos entre productores y compradores, Ruiz considera que en los próximos meses estos primeros acercamientos podrían generar negocios y seguir incrementando las ventas de café a ese país.
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Sin metas específicas

“Es difícil definir cuánto café puede comprar esta delegación (…) después de la catación (la cata) vienen las ruedas de negocios y al final de todo hay envíos de muestras que se van a realizar porque a través de estas muestras que se envían se puede tener mejor conocimiento de la calidad del café”, dijo Ingrid Hsing, directora ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO por sus siglas en inglés).

Tanto Hsing como Ruiz evitaron hablar de metas de ventas para esta visita, pero reconocieron que debido a que el año pasado se enviaron a ese país unos 49,000 quintales del grano que generaron unos 7.6 millones de dólares, la meta es que este año la colocación de café nicaragüense en Taiwán alcance unos diez millones de dólares. “Espero que a través de esta visita podamos romper de nuevo el récord de nuestras importaciones de café nicaragüense, estamos casi llegando a ocho millones de dólares y creo que tenemos bastante oportunidad de llegar hasta los diez millones”, sostuvo la también exembajadora de ese país en Nicaragua.

Lo que los miembros de la delegación buscan, según Hsing, son cafés especiales que durante el proceso de tostado “puedan adquirir las características aromáticas para consumirlos al estilo taiwanés”.

 Seguir fortaleciendo relación

Para el titular de Comercio, Orlando Solórzano, la visita de delegaciones de empresarios de Taiwán, como la que vino en busca de café, no debe limitarse a buscar contactos comerciales, sino también para promover inversiones conjuntas que permitan transformar la producción local en bienes agroindustriales.
“Bienes agroindustriales que se consuman en el mercado taiwanés para poder aprovechar más oportunidades en el comercio internacional… que es donde están las oportunidades”, dijo.

FUENTE: LA PRENSA