22/12/16

Quince días consecutivos de fuertes aguaceros, que finalizaron este martes (20 de diciembre), ocasionaron pérdidas de hasta el 30 por ciento del café en el municipio de Jalapa, sumado a la falta de mano de obra en temporada pico y las pésimas condiciones de los caminos, tiene en zozobra al sector que esperaba una de las mejores cosechas de los últimos 10 años.

 Las lluvias no cesaron provocando la caída del grano ya maduro, sin la posibilidad de recuperarlo debido a la escasez de mano de obra.

Productores de Cruz sin Brazo, Siuce y La Jungla, comunidades ubicadas al noreste del municipio de Jalapa, calculan que las pérdidas ascienden —hasta este miércoles— a un 30 por ciento del total de café programado a cosechar.
Los corteros, que en familia se movilizan desde municipios de la zona seca, procuran incorporarse al corte hasta después de las fiestas de Fin de Año.
Por ejemplo, una finca que en temporada pico necesita 80 corteros, solo tiene 20 y eso pone en riesgo la cosecha, comentó Alfonso Ríos, productor de Siuce.

Fuente: La Prensa