Aunque el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del actual ciclo agrícola contempla la siembra de diez mil manzanas de frijol negro y rendimientos promedio de 18 quintales por manzana —para alcanzar una producción cercana a los 180,000 quintales del grano—, los productores aseguran que por falta de semilla difícilmente se alcanzará esa meta.
Con la semilla que se dispone lo más que se logrará sembrar son entre seis mil y siete mil manzanas, aseguran.
República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos son los mercados en los que se podría colocar dicha producción.
“No creo que se puedan sembrar diez mil manzanas, si se consiguen unas cinco mil sería buena suerte. Como el año pasado no se sembró mucho de ese frijol no hay mucha disposición de semilla”, dice el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos.
Por su parte, Javier Gadea Zeledón, propietario de Agropecuaria Javier Gadea Zeledón, dice que “si alguien está diciendo que se están sembrando diez mil manzanas de frijol negro pues en realidad no las veo venir. Ahorita lo que se está sembrando son seis mil o siete mil manzanas cuando mucho”.
Siembra ya empezó
Además confirma que su empresa está promoviendo la siembra de tres mil manzanas de frijol negro en comunidades de Waslala y El Cuá-Bocay. “Y aunque no debería decirlo, creo que quien tiene más semilla es mi empresa, así que no veo posible que se siembren diez mil”, afirma Gadea.
En tanto, Rosa Argentina Benavides, gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples, Exportación e Importaciones del Norte (Cecoopsemein), dice que en este ciclo solo una de las organizaciones socias se interesó en el frijol negro.
“Solo una de las cooperativas que pertenecen a la central sembró frijol negro en el actual ciclo de apante y fueron alrededor de trescientas manzanas, es la Coosprojin de Jinotega. El mercado de nosotros ahora está más centrado en Estados Unidos y es para el frijol rojo”, explica Benavides y añade que en primera y postrera también sembraron áreas reducidas del producto.
Gran parte de estas áreas previstas para el frijol negro se sembrarán en el subciclo de apante que inició en diciembre.
“Ya entregamos la mayor parte de la semilla a los productores, nosotros producimos la semilla y luego se las entregamos a los productores y después ellos nos venden la cosecha”, dice Gadea.
Según Fiallos, en primera se sembraron unas dos mil manzanas de frijol negro y con esa semilla se cultivará parte de las áreas previstas, en Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y todas las zonas húmedas del país. Leer más