Pese al optimismo que había expresado el Gobierno en que los ingresos por exportaciones mejorarían antes de que finalizara el año, las cifras oficiales reflejan que a un mes de que finalice el año, Nicaragua ha dejado de recibir por este concepto 163.35 millones de dólares.

 Entre enero y el 1 de diciembre, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), los ingresos por exportaciones —sin incluir zona franca— suman 2,176 millones de dólares, inferior a los 2,339 millones de dólares en igual periodo del año pasado. Esto significa una reducción de siete por ciento.

Pero el comercio exterior de productos nicaragüenses también se ha visto afectado por menos envíos de volúmenes. En total se han exportado 1.67 millones de toneladas de productos, inferior a las 1.73 millones que se habían vendido en similar lapso del año pasado, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Durante la presentación del informe de perspectivas económicas de medio año en agosto pasado, el presidente del Banco Central Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo en ese momento que si bien el entorno internacional se “vislumbra adverso” porque los precios internacionales de las materias primas continúan deprimidos, observaba cierta “recuperaciones en el oro, café y azúcar, que, de sostenerse, podrían favorecer nuestras exportaciones”. seguir leyendo