Los cafetaleros de Nueva Segovia le están pidiendo al Gobierno que instruya a la Procuraduría General de la República (PGR) para que titule con prioridad, en la zona fronteriza, a los productores con derecho de posesión. También, que reforme a lo inmediato el artículo 39 de la Ley 749, Ley de Régimen Jurídico de Fronteras.    

La Alianza Nacional por la Caficultura y Upanic respaldaron en esta petición a los cafetaleros neosegovianos, agrupados en las asociaciones Cafetaleros de Jalapa (Asocajal) y Cafetaleros de Nueva Segovia (Asocafens), el pasado sábado durante el III Encuentro nacional de cafetaleros “Unidos enfrentando retos e incidiendo en el desarrollo de Nicaragua”, realizado en la ciudad de Ocotal. El respaldo es para que se incorpore al diálogo con el Gobierno el tema de la titulación masiva a campesinos en la zona fronteriza.

En representación de las dos asociaciones de cafetaleros, William Villagra reveló que en una carta dirigida al Ejecutivo, con copia al procurador Hernán Estrada, al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Cosep, exigen una reforma al artículo 39 de la Ley 749 o la titulación de todos los campesinos sin escrituras públicas que demuestren derecho de posesión.


El mencionado artículo 39 indica que: Las personas naturales o jurídicas que posean un bien inmueble en territorio fronterizo, sin título legítimamente expedido, siempre que hayan poseído de manera pública, pacífica y de buena fe, durante un período de 10 años anterior a la entrada en vigencia la presente Ley, no pueden ser dueños de los mismos, pero podrán ser sujetos de concesión por parte del Estado”.

“No titular a los que tienen derecho de posesión en la zona fronteriza es igual a confiscación”, exclamó Villagra.


Carta a Ortega

En ese contexto es que ambas asociaciones de cafetaleros, que tienen años de llevar el tema “a cuantas reuniones vamos”, llevarán redactada una carta a las negociaciones con el presidente Daniel Ortega, para que “borre únicamente el ‘no’ de ese artículo y todo queda resuelto”, dijo el dirigente gremial.
Ineter ya definió 15 kilómetros

Las propiedades de caficultores afectadas por falta de titulación, debido a la Ley de Fronteras, están en los municipios neosegovianos de Santa María, Macuelizo, Dipilto, Mozonte, San Fernando, Jalapa, Murra y Wiwilí, donde las brigadas del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) ya definieron los límites de los 15 kilómetros de Zona Especial de Protección Fronteriza.


“No es justo que a los productores que no tienen títulos de propiedad o escrituras públicas, que han esperado que el Estado los titule y que tienen 10, 20, 30 años de posesión heredados por sus abuelos y sus padres, la mayoría gente humilde, no adquieran nunca el derecho sobre su propiedad”, recalcó el líder cafetalero William Villagra.

 

Fuente: LA PRENSA