Obtener nuevas y mejores variedades de arroz que sustituyan las existentes en el mercado nacional son los objetivos de las evaluaciones de los vioflares, viveros de observación, que lleva a cabo la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) en conjunto con el del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR).
Los materiales genéticos evaluados en estos viveros son seleccionados en los talleres de evaluación que el FLAR tiene establecidos en Palmira, Colombia. Estos materiales son enviados a otras regiones para realizar las respectivas valoraciones bajo las condiciones ambientales de los países destinatarios.
Este trabajo fue realizado por técnicos de ANAR y las estaciones experimentales ubicadas en Sébaco y Malacatoya, con las cuales existen alianzas estratégicas para trabajar en el mejoramiento genético en arroz desde hace más de 15 años.
Estas actividades se están llevando a cabo con la asesoría del Ing. Edgar Corredor, Fitomejorador para el Trópico del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR).
Fuente: UPANIC