El ingreso al país de importadores hondureños y salvadoreños ha sido la esperanza para los productores y exportadores de plátano que vienen sorteando una mala temporada productiva.

Aquiles Sánchez, presidente de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), explica que la presencia de ellos es la que abona para obtener un mejor precio de venta en el exterior. “Hace un mes llegaron estos importadores e ingresan a la Isla de Ometepe (Rivas) a comprar lo más que pudieron de esa musácea. Ellos representan una buena oportunidad para nuestras ventas”, aseguró Sánchez vía telefónica.

 Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) confirman que entre el 1 de enero y 26 de octubre de este año el precio promedio por kilo exportado de plátano se ubicó en 0.40 dólares, mientras que en el mismo período de 2015 fue de 0.36 dólares.

En el primer período en mención los productores exportaron 22.08 kilos de plátanos, que les permitió percibir 9.01 millones de dólares.
La cifra es superior si se compara con el mismo lapso de 2015 cuando captaron ingresos por 7.37 millones de dólares y lograron un volumen de venta de 20.05 millones de kilos.

Tras mala racha

La situación que experimentan los exportadores de ese sector es el resultado, según Sánchez, de la mejoría en el clima que les ayudó a tener mejores rendimientos.
“Recuerde que venimos de dos años Niño (sufriendo el fenómeno climatológico que produce sequía) y eso golpeó por completo nuestras cosechas tanto por la falta de agua como fuertes vientos que azotaban”, manifestó.

Sin embargo, en este ciclo productivo Sánchez sostiene que los productores del sur del país están más optimistas y apuntan a recoger hasta 60 mil unidades por manzana.

Proyección oficial

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2016-2017, en plátano en el ciclo anterior se sembraron 25,211 manzanas, de las cuales se obtuvo una producción de 463.3 millones de unidades.
“Se espera un área sembrada de 30 mil manzanas y un área en producción de 21 mil manzanas con rendimientos de 30 mil unidades por manzana y producción de 630 millones de unidades por corta (corte)”, explica el informe para este ciclo.

Fuente: LA PRENSA