Los gobiernos de Centroamérica y Corea del Sur se encuentran en la recta final de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se estima estará vigente el próximo año.
Los gobiernos de Centroamérica y Corea del Sur se encuentran en la recta final de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se estima estará vigente el próximo año, informaron hoy fuentes oficiales.
Autoridades del Ministerio de Economía de Guatemala informaron que delegaciones de los países involucrados instalaron la VII Ronda de Negociaciones que se efectuará desde este lunes hasta el viernes en Seúl. Los gobiernos de las naciones centroamericanas y de Corea del Sur estiman que la cita en Seúl sería la última del proceso que comenzó en junio del año pasado y que, luego de la ratificación de los respectivos congresos, el TLC arrancaría en 2017.
El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, afirmó que las partes han ratificado su propósito de cerrar el proceso de negociaciones en la VII ronda y establecer un nuevo TLC para Centroamérica y el país asiático. Las delegaciones negociadoras alcanzaron acuerdos en capítulos como ambiental, de medidas sanitarias y fitosanitarias, política de competencia, obstáculos técnicos al comercio, transparencia y facilitación del comercio.
También se avanzó en temas como programas bilaterales de desgravación arancelaria, las reglas de origen específicas y los anexos de excepciones en servicios e inversión, así como en las listas de acceso a compras de gobierno. Están por cerrar los capítulos de los textos de acceso a mercados, reglas de origen, compras de gobierno, cooperación, defensa comercial, disposiciones institucionales, servicios e inversiones, laboral, solución de controversias y propiedad intelectual.
El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzó a negociarse en junio de 2015, reunión en la que se acordó celebrar la primera ronda de negociación del 21 al 25 de septiembre de ese año en Seúl, Corea. La segunda ronda se realizó del 23 al 27 de noviembre de 2015 en San Salvador, El Salvador, la tercera del 22 al 26 de febrero de 2016 en San Francisco, California.
La cuarta cita de las delegaciones negociadoras se cumplió del 23 al 27 de mayo en Honduras, la quinta fue del 8 al 12 de agosto de 2016 en Seúl, y la sexta ronda se llevó a cabo del 26 al 30 de septiembre en Nicaragua. Además se realizó una serie de reuniones preparatorias de coordinación centroamericana y dos intersesionales en 2016 entre el 29 de marzo y el pasado 15 de julio.
Centroamérica negocia como bloque el TLC con Corea del Sur, una de las economías más avanzadas (cuarta en Asia y 11 a nivel mundial) que cuenta con más de 50.8 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. En el caso de Guatemala, la mayor economía centroamericana, los principales productos que vende a Corea del Sur son plomo, café, banano, zinc y baterías eléctricas.
El sector con más crecimiento en exportaciones hacia el mercado coreano es el de vestuario, con 40.63 por ciento de incremento en los últimos cinco años. De Corea del Sur, Guatemala importa sobre todo vehículos, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, materiales plásticos y sus manufacturas.
La balanza comercial a nivel centroamericano es deficitaria para la región que en 2014 exportó 342 millones de dólares e importó de Corea del Sur productos por mil 396 millones de dólares.