Taiwán actualmente ocupa el octavo lugar de los destinos a los que Nicaragua vende mayor volumen de café, de acuerdo con Carlos Bendaña, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Asimismo, se ubica en el séptimo puesto de los destinos que generan más ingresos al país por las ventas del rojito, afirmó Hilario Wu, consejero económico de la embajada de Taiwán en Nicaragua.

Según Bendaña, durante la cosecha 2013-2014 Nicaragua exportó a Taiwán 28,220 quintales de café, con un precio promedio de US$455 por quintal.

En la siguiente cosecha, 2014-2015, el volumen de café vendido a ese país creció a 37,609 quintales, pero con un precio menor, de US$170, generando US$6.4 millones.

Ya para la cosecha 2015-2016, con datos hasta agosto de este año, las exportaciones del grano de oro a Taiwán alcanzaron la cifra de 46,881 quintales, con un precio promedio de US$175 por quintal, de modo que el valor total ascendió a US$8.2 millones.

Bendaña destacó que las ventas de café a ese país han crecido más de un 20%.

Delegación

“Claramente podemos ver la importancia que está ocupando Taiwán en nuestras exportaciones (de café) y el mercado potencial que existe”, dijo ayer el presidente de ACEN, quien presentó a una delegación de productores y exportadores de café que asistirá la feria Taiwán Intl. Coffee Show 2016, que se realizará del 18 al 21 de noviembre en Taipéi.

La delegación la compondrán Bendaña, representando a ACEN; Carlos Ferrey Machado, productor de la finca El Recreo Estate, de Jinotega; Henry Bang, gerente de comercialización de Exportadora Atlantic (con presencia en Matagalpa y Jinotega); Porfirio Gutiérrez, productor de la finca Santa Lucía (Dipilto, Nueva Segovia) y Guisell Gutiérrez, gerente de exportaciones de Café Premium Segovia. - -

“El objetivo principal de la delegación es representar a Nicaragua, consolidando las relaciones comerciales existentes y abriendo nuevos mercados para el gremio cafetalero”, afirmó el presidente de ACEN.

Esta será la cuarta vez que una delegación de Nicaragua se presente en ese evento, donde, según Bendaña, “se reunirán con diferentes compradores, tostadores y empresarios del mercado taiwanés”.

Agregó que Nicaragua tendrá un “estand” dentro del pabellón centroamericano, donde los asistentes al evento podrán degustar café de todas las regiones cafetaleras del país.

“Adicionalmente, se realizarán catas de los perfiles representativos de las regiones productoras de café y se les dará oportunidad a cada una de las empresas para exponer su potencial comercial”, informó el representante de ACEN.

Hilario Wu, consejero económico de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, manifestó que las delegaciones nicaragüenses en los años anteriores “han dejado una marca indeleble sobre el café de Nicaragua” en su país.

Además, subrayó que la participación en el evento “ofrece una excelente oportunidad para aprovechar el TLC (tratado de libre comercio) vigente entre ambos países (Nicaragua y Taiwán) y usarlo como un trampolín para incursionar en los demandantes mercados asiáticos”.

Fuente : END