La selección de los mejores granos de café de altura que se cosecha en las montañas de Dipilto, en Nueva Segovia, será la presentación que el productor Carlos Bendaña llevará próximamente para ofertar a Taiwán.
Bendaña, junto con cuatro empresarios cafetaleros más, forma parte de la delegación comercial que participará entre el 18 y 21 de noviembre en la Feria Internacional de Café de Taiwán.
“La idea es seguir identificando nuevos clientes y nuevos mercados, porque en ese continente (Asia) el grano es mejor pagado”, manifestó Bendaña, quien también es presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).
Importante mercado
De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en 11 meses del ciclo cafetero 2015-2016 Taiwán ha sido el octavo destino más importante al que se exportó el grano nicaragüense.
Entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de agosto de 2016 los productores de Nicaragua exportaron 35,942 sacos de 60 kilos a ese país, que permitieron una venta total por 8.21 millones de dólares.
La cifra muestra un aumento tanto en el volumen como en el valor percibido en el período 2014-2015, cuando, según las estadísticas del Cetrex, se exportaron 28,833 sacos de 60 kilos, permitiendo ingresos por 6.42 millones de dólares.
Para el consejero económico de la Embajada de China Taiwán en Managua, Hilario Shu-Ming, esa es la oportunidad que deben aprovechar los productores de café del interior de Nicaragua.
“Una vez que cumplan con las exigencias del mercado de Taiwán es más fácil que puedan llegar a otros países de la región. Solo en China, por mencionarle un ejemplo, tenemos más de un millón de personas, hermanos nuestros, que consumen ese café especial”, manifestó el diplomático.
“Y si analizamos detenidamente los números, aumentó la demanda y el precio ha mejorado. Es ahí que los productores tienen la oportunidad de ofrecer calidad y hacer negocios largos”, expresó Shu-Ming.
Grano de oro gana terreno
En términos generales las estadísticas del Cetrex detallan que entre el 1 de octubre del 2015 (fecha oficial del inicio de la cosecha) y el 31 de agosto de este año se enviaron al exterior 2.40 millones de quintales del grano. Dicho volumen es superior en 159,068 quintales a los 2.24 millones de quintales que se vendieron en el mismo lapso del ciclo 2014-2015.
Los seleccionados
Además de Carlos Bendaña, quien representa a la finca Las Nubes, en Dipilto, participará Carlos Ferrey, de la finca el Recreo Estate; Henrik Bang, de Exportadora Atlantic; Porfirio Gutiérrez, de la finca Santa Lucía, y por parte de Café Premium Segovia, Guissel Gutiérrez. Para ello cuentan con el apoyo de la Embajada de Taiwán en Managua.