13/10/2016
La separación de la chía desde su espiga será un proceso más práctico para los productores de esa semilla. Después de una serie de pruebas, estudios y ejecución de un proyecto que el productor Miguel Ángel Sandoval, de la comunidad San Lucas, en el departamento de Madriz, logró al crear máquina que permite reducir el tiempo del proceso de limpieza.
Este proyecto innovador también es considerado como un alivio al sistema, pues da el beneficio de un noventa por ciento de inocuidad en la producción y las labores manuales de selección disminuyen.
“Ha sido una transición paulatina, poco a poco hemos ido cambiando del uso de químicos a orgánicos, es un poco más caro, pero el producto tiene un mejor precio y ahorita pensamos sembrar unas diez manzanas de chía”, dice el productor Sandoval, quien afirma que su experiencia en mecánica automotriz le ayudó a crear esta máquina.
Patentado
Para darle valor a los beneficios de esta máquina la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), condujo el proceso para patentar la creación del productor ante el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, lo que permitió facilitar una transferencia adecuada de tecnología a dos cooperativas recién constituidas, la Agropecuaria de Servicios Múltiples San José de Wamblán RL y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Chilla del Norte RL (Chillanor RL).
“En el marco de este proyecto, APEN también gestionó un estudio para determinar la estrategia de denominación de origen de la chía, a fin de contar con una normativa técnica de país para este cultivo y ver las opciones de agregar un valor a nuestro producto por el origen”, dijo el gerente general de APEN, Mario Arana, mediante un comunicado.
Orgánica es mejor
María José Torres, coordinadora de proyectos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explica que el mercado de la chía orgánica es más estable que el de la convencional, los precios se mantienen más estables y la demanda es sostenida con tendencia creciente.