En plena vigencia del Programa de Incremento Exportador que habilita liquidar el 80% de divisas en el mercado único libre de cambios y el 20% restante en el contado con liquidación, el balance de la semana de negocios dejó precios en baja para la soja argentina disponible en la zona del Gran Rosario, con propuestas de las fábricas que retrocedieron de 307.000 a 300.000 pesos por tonelada, con una transición del valor orientativo de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario de 310.000 a 300.000 pesos por tonelada. La semana terminó sin ofertas abiertas por soja para los puertos del sur de Buenos Aires, donde el miércoles los interesados propusieron 260.000 pesos por tonelada para Necochea.
En su última referencia semanal, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) relevó el FAS teórico de la soja para la industria aceitera exportadora en 285.082 pesos por tonelada. Según la Secretaría de Agricultura el valor FOB del poroto de soja en los puertos argentinos pasó de 428 a 420 dólares por tonelada; el del aceite, de 1191 a 1132 dólares, y el de la harina, de 336 a 325 dólares por tonelada.
También fue negativo el balance de la semana para los precios de la soja en el Matba Rofex, donde los ajustes de los contratos enero y mayo resignaron un 2,67 y un 1,54%, al pasar de 311 a 302,70 y de 386 a 281,60 dólares por tonelada.
En el relevamiento semanal sobre la carga de buques programada para el período del 13 de noviembre al 5 de diciembre, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 1.78.800 toneladas de harina y 297.500 toneladas de aceite; de Necochea, 28.000 toneladas de poroto, y desde otros puertos fluviales, 13.000 toneladas de harina.
Respecto de los cultivos, la BCR elevó el miércoles en su informe mensual de 17,70 a 17,90 millones de hectáreas su estimación sobre la intención de siembra de soja 2024/2025. "Los perfiles, sobre todo en el este del país, sumaron importantes acumulados en las últimas semanas para encarar un ciclo con una Niña leve que sigue demorándose en entrar en acción. Con la nueva estimación de área sembrada –de lograrse el objetivo será la más alta de los últimos 6 años en Argentina–, el nuevo horizonte productivo nacional rondará de 53 a 53,50 millones de toneladas de soja, contra los 51/52 millones previstos en octubre y frente a los 50 millones del ciclo anterior", dijo la Bolsa. Vale recordar que el viernes pasado el USDA proyectó la cosecha argentina de la oleaginosa en 51 millones de toneladas.
En su informe semanal sobre cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó el jueves que, tras un progreso de 12,2 puntos porcentuales en los últimos siete días, la siembra argentina de soja avanzó sobre el 20,1% de los 18,60 millones de hectáreas proyectados. "Se registran así adelantos de 2,4 y de 23,5 puntos porcentuales en la comparación con igual momento del ciclo anterior y con el promedio de las últimas cinco campañas, respectivamente. Las óptimas condiciones de humedad superficial permitieron dar fluidez a la siembra de soja de primera sobre ambos núcleos, que continúan liderando el avance. De igual modo, se registró un notable progreso de las labores sobre el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y sobre el Centro-Este de Entre Ríos, donde, al igual que en los núcleos, se están cumpliendo los planes de siembra en su fecha óptima", detalló la entidad.
* * *
Fue negativo el balance de la semana para los precios de la soja en Chicago, donde los contratos enero y marzo retrocedieron un 3,08 y un 3,33%, al pasar de 378,55 a 366,89 y de 383,42 a 370,65 dólares por tonelada. De los factores que influyeron en la caída destacamos:
- La caída del valor del aceite
Luego de acumular una suba del 16,62% en las tres semanas anteriores, el contrato diciembre del aceite de soja concluyó el segmento comercial que analizamos aquí con una caída del 7,01% en Chicago, tras variar su ajuste de 1075,17 a 999,78 dólares por tonelada. En ese retroceso, concentrado en las cuatro primeras ruedas, influyó el descenso de los precios del aceite de palma en Malasia tras tocar niveles máximos en dos años y medio ("los precios ya subieron demasiado, es normal que bajen. Somos muy caros en comparación con otros aceites comestibles", dijo a Reuters un comerciante de Kuala Lumpur), pero, sobre todo, la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de poner al frente de la Agencia de Protección Ambiental al excongresista por Nueva York Lee Zeldin, contrario a las iniciativas de lucha contra el cambio climático. Según Trump, Lee "garantizará decisiones desreguladoras justas y rápidas que se promulgarán de forma tal que liberen el poder de las empresas estadounidenses". En tanto que el personaje en cuestión afirmó que "desde el primer día y en los primeros 100 días, tenemos la oportunidad de hacer retroceder las regulaciones que están haciendo pasarlo mal a las empresas”. Estas palabras, y el historial reciente de Trump en el poder, muchos más proclive al lobby petrolero que al de los biocombustibles, les permiten especular a los operadores con un resurgimiento de las exenciones para las empresas refinadoras de petróleo que procurarán evadir los mandatos de corte obligatorios del combustible fósil, lo que podría derivar en una menor demanda de biocombustibles.
- El sostenido descenso de la harina
Entre el ajuste marcado el 1º de octubre y el cierre del viernes, la posición diciembre de la harina de soja en Chicago acumuló un quebranto del 16,66%, al pasar de 383,05 a 319,23 dólares por tonelada. Este subproducto de la soja –por cada tonelada que se muele casi el 80% de lo que se obtiene es harina– quizás sea el mejor termómetro de lo que ocurre con la oferta de la oleaginosa en el nivel mundial, en el cierre de una campaña "casi" récord en Estados Unidos, con previsiones de cosecha récord para Brasil y con el augurio de una oferta "normalizada" en la Argentina. Además, refleja el persistente crecimiento de la molienda estadounidense, que el viernes marcó un nuevo récord histórico (como se amplía más adelante). Para la campaña 2024/2025 el USDA prevé las exportaciones estadounidenses de harina de soja en 15,79 millones de toneladas, por detrás de los 20,50 millones de ventas brasileñas y de los 27,30 millones de exportaciones argentinas.
- Auguran menores compras chinas
En medio de una oferta de soja que no para de crecer campaña tras campaña, un ejecutivo de la estatal Corporación Nacional de Cereales, Aceites y Alimentos de China (COFCO) le dijo en la semana a la agencia Reuters que las importaciones chinas de soja durante el ciclo comercial 2024/2025 –va de septiembre a agosto– caerían a 98,80 millones de toneladas, contra los 109,40 millones de la campaña anterior. Este análisis es independiente de la aceleración de las compras chinas vista en los últimos meses, impulsada por el interés de los compradores de anticiparse a una eventual reedición de la guerra comercial si –como finalmente ocurrió–, Trump volvía a ser presidente de EE.UU. Mucho menos contundente que el ejecutivo chino, también el USDA prevé una retracción de las compras chinas, que de los 112 millones de toneladas calculados para la campaña 2023/2024 pasó a proyectar importaciones por 109 millones de toneladas en la actual temporada comercial.
- El acelerado ritmo de la siembra en Brasil
Luego del arranque con demoras, la siembra de soja en Brasil ya superó el ritmo del año anterior gracias al cambio en el patrón climático desde mediados de octubre, con el retorno de lluvias regulares al Centro y al Norte del país, las regiones que arrastraron condiciones de sequía durante el invierno y parte de la primavera. En el arranque de la semana la Conab relevó el avance de la siembra de soja sobre el 66,1% de los 47,33 millones de hectáreas previstos, contra el 53,3% del reporte anterior y adelantado frente al 57,3% de igual momento de 2023. Como dato relevante del trabajo oficial, los doce Estados incluidos en el trabajo registraron progresos de las labores mayores a los niveles vigentes un año atrás. Y en función de las actuales condiciones ambientales, el jueves el organismo brasileño sostuvo sus augurios de cosecha récord en el informe mensual de estimaciones agrícolas. En efecto, la Conab elevó ligeramente hoy de 166,05 a 166,14 millones de toneladas la previsión de cosecha y redujo mínimamente –de 105,54 a 105,48 millones– el cálculo sobre las exportaciones del grano sin procesar. En cambio, mantuvo estables las proyecciones sobre las ventas externas de harina y de aceite en 22 y en 1,40 millones de toneladas, respectivamente. En su último reporte el USDA estimó estas variables en 169, 105,50, 20,50 y en 1,40 millones de toneladas, respectivamente.
Entre los factores que limitaron las pérdidas destacamos:
- La molienda récord en EE.UU.
El viernes resultó positivo para el mercado estadounidense el informe de la molienda de soja de octubre, donde la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas de Estados Unidos relevó el procesamiento de 5,44 millones de toneladas, un volumen récord que superó los 4,83 millones de septiembre, los 5,16 millones de octubre de 2023 y los 5,36 millones previstos en promedio por los operadores. Esta nueva marca desplazó como registro máximo histórico los 5,35 millones de toneladas de marzo último. En cuanto a las existencias de aceite al 31 de octubre, la entidad reportó 484.890 toneladas, ligeramente por encima de las 483.530 toneladas del mes anterior, que fue la marca más baja desde noviembre de 2014, pero debajo de las 494.416 toneladas calculadas por los privados.
- China les resta estímulo oficial a las exportaciones de UCO
El Ministerio de Finanzas de China anunció el viernes que "reducirá o cancelará los reembolsos de impuestos a las exportaciones –hoy están en el 13%– para una amplia gama de materias primas y otros productos a partir del 1º de diciembre. Entre esos productos aparece el aceite de cocina usado (UCO, por sus siglas en inglés) que en los últimos años comenzó a ser importado en forma creciente por Estados Unidos para la producción de biodiésel –se calcula que la mitad procede de China– y que pasó a competir con el aceite de soja estadounidense. Algunos operadores ven en esta medida un gesto de "buena voluntad" del gobierno chino antes de la asunción a la presidencia de Donald Trump. Otros consideran que incluso sin el incentivo oficial y pese a un posible aumento del valor del UCO Estados Unidos lo seguirá importando –a menos que el nuevo gobierno opine lo contrario desde enero– porque sus valores continuarán siendo muy inferiores a los de los productos competidores para los mismos fines.
- Prevén una importante caída de la producción de girasol en Ucrania
El Club de Agronegocios de Ucrania, una asociación de empresarios del sector agrícola, estimó el martes que la cosecha ucraniana de girasol 2024/2025 –ya superó el 95% del área apta– "podría caer a un nivel inesperadamente bajo de 10,80 millones de toneladas", un volumen inferior a los 12,50 millones previstos tanto por la Asociación Nacional de Productores de Aceites Vegetales de Ucrania como por el USDA. El volumen calculado para la actual campaña implicará una caída importante frente a los 15 millones de toneladas del ciclo anterior. Cabe señalar que el viernes pasado el USDA proyectó las exportaciones ucranianas de aceite de girasol en 4,825 millones de toneladas, sin cambios frente a octubre, pero un 22,97% por debajo de los 6,264 millones 2023/2024. Ucrania es el principal exportador mundial de aceite de girasol.