La semana no marcó una tendencia definida para los precios del trigo argentino en la plaza física. En efecto, las propuestas de los exportadores bajaron de 185.000 a 180.000 pesos por tonelada para el Gran Rosario, donde se siente la presión por la entrada de la cosecha nueva, mientras que se mantuvieron estables para Bahía Blanca, en 190.000 pesos por tonelada, y en Necochea, en 185.000 pesos.

Fue negativo el balance semanal para los precios del trigo con entrega entre diciembre y enero, dado que las ofertas de los compradores retrocedieron de 203 a 195 dólares por tonelada para el Gran Rosario; de 200 a 190 dólares para Bahía Blanca, y de 190 a 180 dólares por tonelada para Necochea.

También resultó adverso el cierre semanal en el Matba Rofex, donde los contratos diciembre y enero del trigo perdieron un 3,31 y un 2,71%, luego de variar de 199,60 a 193 y de 203 a 197,50 dólares por tonelada.

En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 13 de noviembre al 5 de diciembre, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 149.000 toneladas de trigo. No hay despachos previstos para el resto de las terminales.

En su reporte mensual la BCR redujo el miércoles de 19,50 a 18,80 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la cosecha de trigo en la Argentina. "Las lluvias llegaron muy tarde para el norte del país, donde no se descartan más ajustes. Pero en el centro fueron clave para detener el deterioro y no se descarta sorpresas positivas tras el paso de las cosechadoras, aunque se espera una gran variabilidad de resultados. Para buena parte de Buenos Aires y para el norte de La Pampa se sostienen expectativas de altos rendimientos por el hecho de que, a pesar de ser un año muy frío, no se hayan producido las tan temidas heladas tardías y de que las lluvias sigan consolidándose en noviembre", dijo la entidad. El viernes pasado el USDA redujo de 18 a 17,50 millones de toneladas su estimación sobre la producción argentina de trigo.

La BCBA indicó el jueves en su informe semanal que la cosecha de trigo avanzó sobre el 17,2% del área apta, tras un progreso semanal de 5,1 puntos. "El rinde promedio asciende a 14,5 quintales por hectárea, con el inicio de la trilla en zonas del centro del área agrícola, con mejores resultados productivos. Al mismo tiempo, tras las lluvias se informan mejoras considerables de la condición de cultivo y, por ende, de las expectativas de rendimiento en el sur del área agrícola. En este sector, pese a las restricciones hídricas durante el crecimiento inicial y la actual presencia de focos de enfermedades fúngicas, entre el 40 y el 60% del área alcanzó la instancia de llenado de grano, manteniendo una condición de cultivo normal/excelente en el 80/95% del área, según el caso, apuntalando las expectativas de rendimiento y permitiendo mantener la proyección de producción en 18,60 millones de toneladas", destacó la Bolsa.

* * *

El trigo terminó la semana con bajas relevantes en el mercado estadounidense. Las perdidas fueron del 6,29 y del 5,70% para los contratos diciembre y marzo de Chicago, con ajustes que pasaron de 210,34 a 197,11 y de 215,85 a 203,54 dólares por tonelada. En Kansas estas posiciones retrocedieron un 4,30 y un 4,37%, tras variar de 207,31 a 198,40 y de 212,17 a 202,90 dólares por tonelada. Entre las razones que dieron lugar a la caída de los precios destacamos:

  • La fuerte apreciación del dólar

Y así como para el maíz y la soja la relación entre el dólar y el real es clave, en el caso del trigo esa situación se da contra el euro, que representa a uno de los mayores bloques exportadores del grano fino –la Unión Europea– por fuera de la zona del Mar Negro. En la semana la divisa estadounidense se apreció un 1,65%, pero la fortaleza trepa al 3,47% si se tiene en cuenta el cierre de la paridad del martes 5 de noviembre, jornada que cerró con la confirmación del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. Desde entonces, la relación entre estas monedas pasó de 1,0920 a 1,0541 dólares por euro. Esto les resta competitividad a las exportaciones de Estados Unidos al encarecerlas.  

  • En el presente, Rusia y Ucrania siguen despachando a buen ritmo

Si bien más adelante plantearemos lo que puede venir, en el hoy de la zona del Mar Negro las exportaciones de trigo siguen fluyendo a buen ritmo. El martes Andrey Sizov, gerente general de la consultora SovEcon, escribió el martes en su cuenta de X que las exportaciones rusas de trigo se están desacelerando, pero que aún se mantienen fuertes. "En cifras de SovEcon, las exportaciones de noviembre se proyectan en un rango de 3,70/4,10 millones de toneladas, más altas que los 3,20 millones de igual mes de 2023 y que el promedio de 3,50 millones. Las exportaciones de octubre alcanzaron los 5,60 millones de toneladas", escribió Sizov. Y en el cierre de la semana el Ministerio de Política Agraria de Ucrania informó que entre el inicio del ciclo comercial –el 1º de julio– y el viernes Ucrania exportó 8,29 millones de toneladas de trigo, un 58,51% por encima de los 5,23 millones despachados en igual segmento de 2023.

  • Lluvias y retracción de la sequía para los trigos de invierno

Con la siembra de invierno estadounidense ejecutada sobre el 91% del área prevista, el USDA redujo el jueves del 57 al 43% la superficie destinada a estas variedades que experimenta algún nivel de sequía, contra el 44% de igual momento de 2023. En la actualización del mapa que monitorea la sequía en Estados Unidos, y tras lluvias que se volvieron más regulares en las últimas semanas, la proporción de suelos con sequía moderada en Kansas fue ajustada del 53,69 al 33,05%, frente al 68,45% de igual momento del año anterior, en tanto que la porción con sequía severa bajó del 11,41 al 3,36%, contra el 42,51% vigente un año atrás. Esto fue justamente lo que llevó al USDA a marcar el martes una mejora del 41 al 44% de la proporción de trigos de invierno en estado bueno/excelente, un dato que igualmente se mantuvo debajo del 47% vigente un año atrás.

Del lado de los factores que podrían contribuir a mejorar el nivel de precios del trigo señalamos:

  • Las restricciones para exportar desde la zona del Negro

De los factores que podrían contrarrestar la debilidad actual de los precios del trigo en un futuro próximo aparece la chance de que las ventas desde Rusia y Ucrania se vean restringidas por los respectivos gobiernos durante la segunda mitad del ciclo comercial. En Rusia el primero en dar la voz de alerta fue el jefe del centro de análisis de la firma de transporte de granos Rusagrotrans, Ígor Pavenski, que el miércoles le dijo a la agencia Interfax que la cuota impuesta por el Kremlin para exportar cereales entre el 15 de febrero y el 30 de junio "podría reducirse de los 29 millones de toneladas del año anterior a un rango de 9 a 10 millones". Luego se sumaron las consultoras IKAR y SovEcon que proyectaron el cupo en 11,50/12 y en 10 millones de toneladas, respectivamente. "El cálculo se basa en las tasas de exportación, en las estimaciones de la cosecha y en las necesidades internas", dijo el jefe de IKAR, Dmitry Rylko. Cabe tener en cuenta que el trigo es el principal grano incluido en este cupo de cereales. En tanto que en Ucrania el 1º de diciembre entrará en vigor una norma que establecerá precios mínimos para las exportaciones agrícolas que, según el gobierno, reducirá el comercio informal de cereales. Pero esta ley tiene dos puntos básicos: sólo los contribuyentes del IVA registrados podrán exportar mercancías y se establecen precios mínimos de exportación para productos básicos, incluidos cereales, semillas oleaginosas, aceites y harinas. Esos precios mínimos los fijará e informará el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania y quedará "prohibido exportar por valores inferiores". En la práctica esto restringirá las ventas según entienda el gobierno la necesidad de preservar el abasto interno.

  • Siguen deprimidas las exportaciones de la Unión Europea

Con un problema de base que es la menor oferta en la campaña 2024/2025, e independientemente de la relación dólar/euro, las exportaciones de la Unión Europea siguen marcando la caída frente al ciclo anterior. En el inicio de la semana la Comisión Europea informó que las exportaciones de trigo blando del bloque desde el inicio del ciclo comercial 2024/2025 –el 1º de julio– alcanzaron los 8,34 millones de toneladas al 10 de noviembre, un 30,27% por debajo de los 11,96 millones de igual segmento del año anterior.