Las exportaciones de café nicaragüense a Japón generaron más de US$17.6 millones en los once meses que van del ciclo 2016-2017, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El ciclo del café se extiende del 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del año siguiente. Eso quiere decir que en las estadísticas aún falta por ver qué cantidad de café se exportó al país asiático y cuánto generaron sus ventas en el presente mes, correspondiente al ciclo 2016-2017.

Esos US$17.6 millones son superiores en un 53.5% al monto alcanzado en el ciclo completo 2015-2016, que fue de US$11.5 millones.

Volumen

Al país asiático se vendieron en lo que va del presente ciclo, que finaliza el próximo 30 de septiembre, un total de 102,900 quintales de café oro. Esa cifra del volumen de café vendido a Japón es superior en 40.1% a la del ciclo completo 2015-2016.

Las estadísticas del Cetrex reflejan que en los últimos dos ciclos ha habido un crecimiento en las ventas del rojito a Japón. En la cosecha 2014-2015, Nicaragua exportó 35,119 quintales a esa nación y en la 2015-2016, un total de 73,467 sacos.

El mercado japonés a la fecha solo representa el 3.61% de los destinos del rojito nicaragüense, pero ese porcentaje ha venido en aumento, pues en el ciclo 2014-2015 se ubicaba en 1.52% y en el 2015-2016 ascendió a 2.94%.

Por otra parte, en el mercado nipón el café tiene un mejor precio.

De acuerdo con el Cetrex, en el ciclo 2016-2017 el valor del quintal del grano de oro fue de US$171.4, casi un 5% mayor al precio promedio de todo el café vendido en ese período, que fue de US$163.3.

Participan en feria

Una delegación de Nicaragua está participando en la Feria de Cafés Especiales (SCAJ 2017), que se realiza en el centro de convenciones Tokyo Big Sight, en Japón.

El evento, al que asisten aproximadamente 5,000 personas (tostadores, productores, representantes de asociaciones, exportadoras y otros actores del negocio del café), empezó el pasado miércoles y concluye hoy en ese país, según una nota de prensa de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

De acuerdo con la comunicación de ACEN, las virtudes del rojito nicaragüense se están exponiendo en un módulo de 18 metros cuadrados.

La delegación de Nicaragua ha viajado este año, según ACEN y como lo informó el Gobierno la semana pasado, con apoyo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

A los productores y exportadores nicas les interesa afianzar los lazos existentes con sus compradores en el país asiático y abrir nuevas oportunidades de negocios en ese mercado.

En la agenda del viaje, de acuerdo con ACEN, se contempló una exposición al público presente en la feria sobre “las atracciones de Nicaragua”, para contarles “nuestra posición en materia café y dejar clara la importancia del mercado japonés para Nicaragua”, así como hablarles de “las maravillas” que lo hacen un país turístico.

“Japón es un mercado con mucho potencial para nuestro país. Igualmente es un segmento que demanda muchas exigencias, las que se reflejan en la compensación de los precios de compra, los cuales están muy por encima de la Bolsa de Nueva York”, aseveró ACEN en la nota de prensa, agregando que en los últimos cinco años el mercado japonés ha comprado el 70% de los cafés ganadores de las competencias Taza de la Excelencia y Los Cafés Más Finos de Nicaragua.

Asimismo, dentro de las actividades de promoción del café nicaragüense se realizará una cata de los primeros 10 cafés ganadores del certamen Taza de la Excelencia 2017 en Nicaragua, para que los asistentes puedan disfrutar de “las delicias de nuestro café y se sientan animados a visitar nuestro país” y comprar más el grano de oro nica.

Nicaragua también contará con un espacio para realizar una presentación sobres los cafés de Nicaragua “en el módulo más grande y visitado de la feria”, gracias a los lazos comerciales que ACEN mantiene con la empresa japonesa Wataru & Co. Ltd.

Dentro de la delegación nica se encuentran Víctor Robelo Rodríguez, representando a los departamentos cafetaleros de Matagalpa y Jinotega; Luis Lovo Gutiérrez, a Las Segovias, y Merlin Preza Ramos, a varias cooperativas de café del país.

Fuente:El Nuevo Diario