Más de 200 pequeños y pequeñas productoras, organizados en cooperativas del Caribe Sur de Nicaragua iniciaron relaciones con la Cámara Nicaragüense de Productores de Cacao (Canicacao) para mejorar sus capacidades productivas y de comercialización, indica un comunicado de la organización TechnoServe, que impulsa iniciativas de desarrollo en la región con el programa Progresa Caribe.

La Unión de Cooperativas Agropecuarias R.L (UCA Ahmed Campos Corea R.L), del municipio de Nueva Guinea; la Cooperativa de Producción y Comercialización de Cacao y Carne R.L (Cooprocar R.L.); y la Cooperativa de Productores de Productos Orgánicos Muelle de los Bueyes R.L. (Compromub R.L.), que aglutinan a un total de 204 pequeños y pequeñas productoras, podrían obtener financiamiento y asistencia técnica una vez integrados a Canicacao, asegura la comunicación de TechnoServe.
“Los representantes de la cámara se comprometieron a realizar un plan de trabajo en conjunto con las cooperativas, para articular esfuerzos e integrar una agenda en común contando con el respaldo de la asesoría empresarial del programa Progresa Caribe”, dice la información suministrada por TechnoServe.
En Nicaragua “se espera que en los próximo seis años” se llegue “a una producción de 30,000 toneladas de cacao”, indicó Jaume Martorell, gerente de acopio de la empresa exportadora Ritter Sport durante el lanzamiento de la marca “Cacaos de Nicaragua, de la Tradición al Futuro”, de los cacaoteros del país el pasado viernes, en la ExpoApen 2017.

“El 90% de la producción está en el pequeño productor, hay unos 12,000 productores en el país. Avanzando en la industrialización de manera un poco lenta por el hecho de que el volumen-país no es tanto. Entre 5,000 a 6,000 toneladas de cacao es lo que producimos anualmente, pero esto va a incrementar”, agregó.

Certificación

En el sector del cacao se trabaja también “en lograr más certificaciones”.

“Es una manera de diversificar a los pequeños productores. El país tiene alrededor de 30 a 40% de pequeños productores certificados, pero las empresas (que acopian y exportan) ya trabajan en diferentes tipos de certificación para diferentes mercados y vinculan año tras año a más productores”, destacó Martorell.

Fuente: El Nuevo Diario